ACTIVIDADES FEBRERO 2019

SOLEDAD BECERRIL: REFLEXIONES SOBRE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Formato: El profesor de historia Bruno Pujol preguntará a Soledad Becerril sobre la historia de España de los últimos cuarenta años, a propósito de su nuevo libro “Años de Soledad”.

Fecha: Jueves 21 de febrero de 2019. Hora: 19.30 h.

Asistencia gratuita. Aforo limitado. SRC

Soledad Becerril fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones generales de 1977, fue la primera mujer nombrada ministra de Cultura, en un Gobierno de la monarquía parlamentaria fue, también, la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, y la primera mujer defensora del Pueblo.

En este acto, de la mano de un profesor de historia, repasaremos sus recuerdos desde 1970 hasta casi la actualidad. A lo largo de una gran parte de los años que rememora, la presencia de la mujer en la vida pública era casi inexistente, por lo que la actividad que llevó a cabo y su figura fueron seguidas con una atención inusitada. Será interesante conocer de primera mano su experiencia en la política.

Soledad Becerril 2   

A continuación del acto Soledad Becerril firmará y dedicará su libro a los que lo deseen.

 

EXPOSICIÓN “LA REVOLUCIÓN DEL NEOLÍTICO. La Draga, el poblado de los prodigios”.

Lugar: Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares.

Profesor: Carlos Pérez- Aguayo

Fecha: viernes 22 de febrero. Hora: 13.30 h.

Plazas: 15.Precio: 20 €

visitas-draga NEOLITICO

Una muestra producida por el Museu d’Arqueologia de Catalunya para contemplar los hallazgos del yacimiento neolítico de la Draga, que permitirá ahondar en las causas y los efectos del descubrimiento de la agricultura y la ganadería.

La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental que permite ejemplificar a través del extraordinario patrimonio conservado, una etapa capital de nuestra historia: los inicios de la agricultura y la ganadería, una verdadera revolución en la historia de la humanidad.

 

Coloquio de Filosofía: El hombre y la libertad

Participan: Miguel García Baró, Ignacio Verdú y Federico Campoy.

Coloquio entre los tres filósofos en torno al tema de la libertad.

Fecha: martes 26 de febrero. Hora: 19.30 h.

Asistencia gratuita. Aforo limitado. SRC

A propósito de la publicación del libro “Libertad y absoluto” del doctor en filosofía Federico Campoy, tendremos un coloquio en torno al problema de la libertad.

Introducción de Miguel García- Baró, catedrático de filosofía de la U. P. Comillas.

¿Es el ser humano un objeto más de entre todos los que podemos someter al estudio de las ciencias? ¿Es el yo una cosa más entre las cosas? Y, si es así ¿cabe hablar de libertad?.  Este es un asunto de enorme gravedad, pues no es lo mismo entendernos como seres libres, sujetos morales responsables de nuestros actos, que como meros, aunque complejos y extraordinarios, sistemas producto del asombroso interactuar de células o, en último término, átomos.

 

Conferencia: “El mundo de los diamantes”

Exposición  de una selección de sus colecciones de joyas.

Ponente: Miriam de Ungría. Diseñadora de Joyas.

Fecha y hora:  Jueves 28 de febrero a las 19.30 h.

Asistencia gratuita. Aforo limitado. SRC

Miriam de Ungría

¿Qué es un diamante? Entenderemos el origen y formación de los diamantes así como los países productores.

¿Qué hace de un diamante una piedra tan única? Factores.

La tecnología ha conseguido fabricar diamantes sintéticos, una compleja realidad que hay que conocer para entender qué es un diamante sintético y la sorprendente pugna en el mercado entre los diamantes sintéticos y los naturales.

 

 

Los alumnos pueden participar en las actividades que deseen.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE responder a este correo o llamar al Tel. 91 445 44 43.

 


ACTIVIDADES DICIEMBRE  2018

CONFERENCIA HISTORIA – “NAPOLEÓN Y WATERLOO. Carácter y destino”.

 Profesor: Julio Batista.

 Fecha: Jueves 13 de diciembre. Hora: 19.30 h.

 Precio: Asistencia gratuita.

napoleon

¿Sabemos quién era realmente Napoleón Bonaparte?

La conferencia repasará la trayectoria personal, política y militar de Napoleón Bonaparte hasta su primer exilio en la isla de Elba. Se definirá la estrategia militar que concibió para asegurar su permanencia y la de su Imperio. Qué razones le empujaron a intentar volver al poder y cuáles eran las condiciones que lo permitieron.

Vemos la batalla de Waterloo, las razones de su desenlace y su final .

Las decisiones tomadas esos días serán analizadas en función de su carácter, anhelos, temores, derrotas y traiciones que sufrió .

CONCIERTO Y COMIDA DE NAVIDAD

Fecha:  miércoles 12 de diciembre. Hora: 13.30 h.

Concierto de Navidad: 13.30 h

Fernando García- Baró, profesor del curso de ópera, violoncello solista de la Mannheimer phillharmoniker, ex miembro de la staatskapelle de Dresden acompañado de una flautista profesional nos ofrecerá un mini concierto navideño.

Comida alumnos y profesores del Instituto: 14.15 h.

Esperamos veros a todos, para el instituto de Humanidades Francesco Petrarca las relaciones personales son algo esencial.

Los alumnos pueden participar en las actividades que deseen.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE responder a este correo o llamar al Tel. 91 445 44 43.


 

 

ACTIVIDADES NOVIEMBRE  2018

                                                                                           MES DE LA NEUROCIENCIA

 

Dedicaremos el mes de noviembre a ponernos al día sobre las últimas y sorprendentes descubrimientos en el área de neurociencia. Para ello contamos con ponentes que investigan en campos diferentes y que a lo largo de estas conferencias tratarán de acercarnos a los últimos descubrimientos y nos harán cambiar de opinión sobre algunas viejas creencias ya desmentidas por la ciencia.

 I CONFERENCIA: “NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y DEL ESTRÉS”.

 Fecha: martes 6 de noviembre. Hora: 19.30 hrs.

Ponente: Nazareth Castellanos. Neurocientífica

Precio: asistencia gratuita.

 

 

El estudio de la actividad cerebral que subyace a las emociones nos ha permitido conocer más a fondo aquello que llamamos inteligencia emocional. Pero, principalmente, está aportando nuevos enfoques sobre las bases neuronales y psicológicas de la regulación emocional. En paralelo el estudio del estrés y sus implicaciones clínicas, se está viendo beneficiado por los recientes hallazgos científicos que muestran la relación entre la dieta, la cognición y el estado de ánimo.

 

Sobre la ponente: Nazareth Castellanos es Licenciada en Física Teórica y doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Máster en Matemáticas aplicadas a la biología y Máster en Neurología y Neurociencia en la Facultad de Medicina de la UAM.

Ha trabajado como investigadora y docente en el laboratorio de Neurociencia cognitiva y computacional del CTB (Madrid) en el Instituto Max Planck de Frankfurt y en el Kings College de Londres. Tiene publicados más de 40 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto y colaboraciones en libros universitarios. Sus líneas de investigación se han centrado en el estudio de la actividad biomagnética del cerebro y la reorganización de las redes neuronales que subyace a la plasticidad cerebral. 

II CONFERENCIA: “LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: UNA NUEVA PERSPECTIVA DESDE

EL DETERIORO DE LAS REDES FUNCIONALES “.

 Fecha: martes 13 de noviembre. Hora: 19.30 hrs.

Ponente: Fernando Maestú. Neurocientífico: investigador, especialista en demencias.

Precio:  asistencia gratuita. Aforo limitado.

 

 

¿Cómo funcionan las redes funcionales? ¿Qué se puede hacer cuando hay daño cerebral? Veremos qué dicen las últimas investigaciones científicas sobre las enfermedades neurodegenerativas y su tratamiento.

Sobre el ponente: Fernando Maestú es doctor y catedrático de Psicología pro la UCM. Realizó su postdoctoral en la Universidad de Houston, en el grupo del profesor Andrew Papanicolaou, estudiando alteraciones del lenguaje mediante magnetoencefalografía.

Forma parte del equipo que inicia el primer laboratorio de MEG. Desde el año 2009 dirige dentro del Centro de Tecnología Biomédica el “laboratorio de neurociencia cognitiva y computacional” mixto entre la UCM y la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación se centra en el estudio de la memoria humana y el fenómeno del olvido.

Adicionalmente ha realizado contribuciones en el campo de la plasticidad para entender la reorganización funcional de las redes cerebrales como efecto de la rehabilitación neuropsicológica. Ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas y ha sido IP en numerosos proyectos de investigación. Su equipo es referencia internacional en las investigaciones sobre el Alzheimer.

  III CONFERENCIA: “LA COGNICION COMO INTERACCION ENTRE EL CEREBRO Y EL CUERPO”.

 Fecha: martes 27 de noviembre. Hora:  19.30 hrs.

Ponente: Nazareth Castellanos. Neurocientífica

Precio:  asistencia gratuita. Aforo limitado.

 

La neurociencia está viviendo una revolución iniciada por los descubrimientos científicos de los últimos 5 años: el cerebro necesita de la interacción con el resto de órganos del cuerpo para procesar la información, los sentimientos y regular nuestro estado de ánimo. La comunicación entre el cerebro y el corazón media la interpretación de la realidad, el aprendizaje y forma nuestro concepto del “yo”. El cerebro está en constante interacción con el intestino y su población bacteriana, la microbiota, siendo responsables de la modulación química neuronal. La cognición será estudiada en las próximas décadas como la interacción entre el cerebro y el cuerpo.

 

IV CONFERENCIA: “CIENCIA Y CREENCIA: Platón, las religiones y las neurociencias”.

 Fecha: jueves 29 de noviembre. Hora: 19.30 hrs.

Ponente: Fernando Giráldez. Neurocientífico: investigador.

Precio:  asistencia gratuita. Aforo limitado.

 

La confrontación entre el conocimiento científico y las creencias religiosas o ideológicas ha sido una constante a lo largo de la historia. En esta charla no se hará una defensa de una sobre la otra, sino más bien se analizará dónde está el conflicto y sus raíces biológicas.

Nuestra percepción emerge evolutivamente como un poderoso mecanismo de supervivencia al permitir captar el entorno y operar sobre él de una manera eficaz. Pero su propia naturaleza impone limitaciones que obligan a la conjetura. Los términos y el valor de estas conjeturas son los que entran en conflicto al confrontar conocimiento y creencia. Ambos satisfacen necesidades evolutivas diferentes. La ciencia provee de modelos que explican la realidad, hasta donde pueden, y permiten transformarla. Las creencias satisfacen la necesidad humana de encontrar una significación coherente a la propia experiencia de ser conscientes de nuestra existencia.

Sobre el ponente:  Fernando Giráldez es catedrático de fisiología de la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado más de cien artículos científicos y capítulos en libros y revistas internacionales. Miembro de paneles de agencias de investigación y evaluador de revistas internacionales. Fundador y miembro de la Sociedad Española de biología del desarrollo y de la sociedad española de biofísica.  

 

Los alumnos pueden participar en las actividades que deseen.

Para inscribirse es IMPRESCINDIBLE responder a este correo o llamar al Tel. 91 445 44 43.

_______________________________________________________________________________________

 

Browse by Format

Browse by Categories

Tags

Pages

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies