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Escudo-Instituto-Francesco-Petrarca

HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA ÓPERA

 91 445 44 43

Profesor: José Ramón Tapia

Introducción

El curso de Música y Ópera no pretende tener otro alcance que dar a conocer ciertas claves del lenguaje, de la historia y del arte musical que sirvan para entender el por qué y el cómo de la ópera y de la música, o al menos de una parte significativa de ellas: la de nuestra cultura occidental. Está orientado a la formación del oyente y su principal objetivo es hacer que éste sea capaz de comprender y apreciar en su integridad las obras maestras de la ópera, la música instrumental,el ballet, los Lieder,  etc., encuadrándolas en su contexto histórico, artístico y social.
Concebido el arte musical como parte indisoluble de un permanente y complejo proceso de avance y superación, se atiende a su inicio en la Prehistoria, su desarrollo en las civilizaciones orientales de la Edad Antigua, la música de Grecia y Roma, su paso por el Medievo, el Renacimiento, la génesis de la ópera, el Barroco y la Edad Contemporánea, hasta llegar al siglo XX, siempre desde una perspectiva que podría calificarse de integradora.
Antes que limitarse a presentar el consabido conjunto de genios y obras maestras a que acostumbran las “historias” de la música, el curso procura vincular y desarrollaren un conjunto tanto las obras musicales como el ámbito artístico y cultural de cada momento histórico, tratando simultáneamente la realidad social, el progreso del conocimiento y la evolución de las artes, al estimar que sólo así se alcanzará un resultado congruente.Se pretende ilustrar cuál ha sido el devenir de la música en la cultura occidental, especialmente en lo tocante al género operístico,tratando de realizar una síntesis de los aspectos artísticos, estéticos, históricos y culturales.
Para seguir el curso no se requiere poseer conocimientos musicales previos: el contenido de las clases es suficiente para lograr el objetivo propuesto. Se prescinde de un exceso de consideraciones de orden técnico que limitarían la utilidad del curso al ponerlo al alcance sólo de los especialistas. Las explicaciones teóricas se apoyan en una cuidada selección de materiales audiovisuales procedentes de los teatros y las salas de concierto más relevantes, con la participación de solistas, cantantes, orquestas y directores de máximo nivel artístico.

PROGRAMA

 

1. La música en la Antigüedad

La música en las civilizaciones orientales,griega y romana. El canto cristiano primitivo.

2. La Edad Media: el Románico y el Gótico, la monodía y la polifonía

El canto gregoriano. Trovadores, troveros y juglares.El nacimiento del granarte polifónico. Ars Antiqua y Ars Nova.

3. El Renacimiento (I)

La escuela franco-flamenca.La música española desde los Reyes Católicos a Felipe II. La música en Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Bajos.

4. El Renacimiento (II)

Los madrigalistas italianos. La escuela veneciana. Palestrina y la escuela romana. La danza y la música instrumental. La invención de la ópera.

5. Claudio Monteverdi, el padre de la ópera

La favola d’Orfeo, obra maestra de la historia de la música.

6. El Barroco (I)

Los nuevos procedimientos: la fuga, la sonata, el concierto y la suite.

7. Johann Sebastian Bach, genio de la música

Música instrumental y vocal. Música religiosa. Obras para teclado.

8. El Barroco (II)

El barroco francés.El barroco en España. Los cancioneros de música profana. El barroco en Inglaterra.

9. Dido and Aeneas, laobra maestra de Henry Purcell

10. Haendel y la ópera italiana

Giulio Cesare in Egitto, la cumbre de la opera seria.

11. Del Rococó al Neoclasicismo

El Style galant y el Empfindsamkeit. Mannheim, Viena, París y Berlín.

12.Orfeo edEuridice

Gluck y la Reforma de la ópera.

13. La música y la Ilustración: el Clasicismo vienés

Joseph Haydn: lasonata, el cuarteto de cuerda y la sinfonía.

14. Mozart, la divina inspiración

Sonatas para piano. Música de cámara. Sinfonías y conciertos. Música sacra.

15. La ópera alemana

Die Zauberflöte, de W. A. Mozart

16. Beethoven, la plenitud del sinfonismo

Sonatas para piano. Cuartetos de cuerda. Conciertos, oberturas y sinfonías.

17. La ópera y Beethoven

Fidelio,Leonora, la libertad y el amor conyugal.

18. El siglo romántico: el sentimiento y la emoción

El romanticismo alemán y el romanticismo internacional.

19. La ópera romántica italiana

IlBarbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini.

20.El Romanticismo y la vuelta a la historia

Norma, de Vincenzo Bellini.

21.Giuseppe Verdi, el Reformista.

Un drama intimista:La Traviata.

22. Richard Wagner, el Revolucionario

Lohengrin, la ópera romántica, el drama musical y la Gesamtkuntswerk.

23. La ópera romántica en Francia: La Grand Opéra, la Opéra Comique y la Opérette

Un arquetipo femenino; la Carmen de Merimée-Bizet.

24. Las escuelas nacionalistas de la periferia de Europa

Rusia, Chequia y los países escandinavos.

25.Borís Godunov, de Modest Músorgski

La soledad del poder.

26. Giacomo Puccini, espejo de un cambio de siglo

Tosca, el Verismo y la ópera italiana de finales del XIX.

27. Tradición germánica y Postromanticismo

Bruckner, Brahms, Mahler, Strauss y su influencia en el resto de Europa.

28. El Neoclasicismo

Der Rosenkavalier, de Richard Strauss.

29. Las nuevas corrientes

Ravel, Debussy, Falla y Albéniz. Ígor Stravinski y Les Ballets Russes.

30. La Segunda Escuela de Viena: Schoenberg, Webern y Berg

Wozzeck y la ópera del siglo XX.

 

 

Horario del curso: Lunes de 17:45 A 19.15 h La clase tiene una hora y media de duración..

 

 Contáctenos en los teléfonos: 91 445 44 43 / 696377604

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