Escudo-Instituto-Francesco-Petrarca

ARTE CONTEMPORÁNEO.

LAS VANGUARDIAS.

 

El siglo XIX es, en el Arte, una etapa de crisis y transición que enlaza las últimas manifestaciones de un ciclo artístico, originado en el Renacimiento, con el comienzo de las vanguardias. Por ello, el análisis de esta etapa se inicia con la figura de Goya, y finaliza en las diversas corrientes y tendencias finiseculares que anticipan las radicales novedades del siglo XX. De este modo, en las primeras décadas del siglo XX, cambió radicalmente, y de forma definitiva, el modo de concebir y entender el Arte. Y así, mientras los diferentes “ismos” se sucedían y solapaban a un ritmo vertiginoso, se produjo una ruptura progresiva e irreversible con la tradición artística académica. Después de la irrupción de las vanguardias nada volvió a ser lo mismo en el arte occidental. En este contexto se incluye la vigorosa corriente que aspira a sustituir el arte como objeto por el arte como concepto, aún vigente en el diverso y complejo panorama actual.

 

Tema 1: El nuevo devenir del Arte. Presentación y desarrollo argumental del curso. Los rasgos de la modernidad. El siglo XIX, de la tradición a los orígenes de la modernidad. El siglo XX, una nueva concepción del Arte. Tendencias, corrientes y personalidades más relevantes

Tema 2: La singularidad de la obra de Goya. Inicios y cartones para tapiz, entre el tardobarroco y el neoclasicismo. Retratos, encargos oficiales y pintura religiosa. La transformación romántica. Las series de grabados. La excepcionalidad de las Pinturas Negras.

Tema 3: La pintura romántica. Tradición y originalidad en Gericault. El gran pintor romántico: Eugène Delacroix. Dos visiones del paisaje romántico: Turner y Friedrich.

Tema 4: El realismo y sus consecuencias. La nueva pintura de Courbet. El realismo social en Daumier y Millet. El paisaje realista: Corot, la escuela de Barbizon y paisaje preimpresionista. Otros pintores entre el realismo y el impresionismo.

Tema 5: Édouard Manet, del realismo al impresionismo. El último gran maestro. Entre la influencia española y el naturalismo. La etapa impresionista. La madurez.

Tema 6: Claude Monet y la renovadora visión impresionista. El final de una etapa y el origen de la pintura moderna. Los inicios de Claude Monet. La plenitud del paisaje impresionista. Monet en Giverny, del impresionismo a la modernidad.

Tema 7: Pierre-Auguste Renoir: el color y la voluptuosidad. Formación e inicios. El período impresionista. La fase clásica o “linear”. Obras finales. Otros pintores impresionistas: Pissarro, Sisley y Cassatt.

Tema 8: Edgar Degas, más allá del impresionismo. Realismo y crónica social. Visiones de la ciudad burguesa: en el ballet, el café concierto y las carreras. El desvestido femenino y el mirón. Degas escultor.

Tema 9: Postimpresionismo y neoimpresionismo: tendencias contrapuestas y personalidades diversas. El postimpresionismo como origen de la vanguardia. La variante analítica y constructiva. La opción simbólica y expresiva. El desarrollo cientifista del impresionismo: Seurat, Signac y otros divisionistas. Postimpresionismo bohemio y realista: Toulouse-Lautrec.

Tema 10: Paul Cézanne: la estructura consciente. Fase inicial u “oscura”. El periodo impresionista. Etapa de madurez y periodo final. Cézanne como precursor del cubismo.

Tema 11: Sintetismo, primitivismo y simbolismo: Paul Gauguin. Influencias diversas. La revelación sintetista en Pont-Aven. La evasión primitivista en Tahití. Primitivismo simbolista.

Tema 12: El genio incomprendido y atormentado: Vincent van Gogh. Periodo holandés: realismo social. Etapa parisina: el descubrimiento del impresionismo. De Arlés a Auvers. 

Tema 13. El fauvismo o la exaltación del color. Entre el postimpresionismo y la vanguardia. Matisse, líder del fauvismo. La fase fauvista de Derain. Vlaminck y otros fauvistas. La evolución posterior de Matisse: del fauvismo a la síntesis plástica.

Tema 14. El complejo universo expresionista. Primera oleada expresionista-simbolista: la angustia de Munch, el misterio grotesco de Ensor y la estridencia extravagante de Nolde. El expresionismo alemán: Die Brücke y Der Blaue Rieter. Difusión y diversidad del expresionismo.

Tema 15. Orígenes del cubismo: la radical transformación del espacio pictórico. Una nueva concepción de la pintura. La creación del cubismo: entre la herencia de Cézanne y el arte primitivo africano. Picasso, del periodo rosa a Las Señoritas de Avignon. El protocubismo. Picasso/ Braque: fragmentación analítica.

Tema 16. Reinterpretación, expansión e influencia del cubismo. Picasso/Braque: recomposición sintética. La aportación de Juan Gris. El cubismo “tubular” de Léger. El cubismo órfico de Délaunay. Otros cubistas reseñables. La influencia del cubismo en la vanguardia.

Tema 17. El ímpetu y el dinamismo futurista. La irrupción del futurismo. La obra pictórica de Boccioni. Otros futuristas: Balla, Severini, Carrà y Russolo. Diversidad de la creación futurista. La repercusión del futurismo: rayonismo, cubo-futurismo y vorticismo.

Tema 18. El arte abstracto, culminación plástica de las vanguardias. De la abstracción emotiva a la racionalización: Kandinsky. Transparencia luminosa, orfismo y armonía cromática: Délaunay, Kupka y Klee. La abstracción geométrica: el neoplasticismo holandés, Mondrian y Van Doesburg. El suprematismo ruso: Malévich y El Lissitzky.

Tema 19. El dadaísmo: ironía, azar, iconoclastia, nihilismo y provocación. La total ruptura dadaísta. Precursores dadaístas: Picabia, Man Ray y Duchamp. El núcleo de Zúrich: Tzara, Janco, Arp y Schad. La expansión y difusión del dadaísmo en Alemania.

Tema 20. El surrealismo: la mente y el subconsciente creador. Del automatismo psíquico al método paranoico-crítico. Los precursores: De Chirico y Ernst. Surrealismo parisino: Masson y Tanguy. El surrealismo en Bélgica: Magritte y Delvaux. La fundamental contribución española: Miró, Domínguez y Dalí.

Tema 21. Pablo Picasso como síntesis de las vanguardias. Formación e inicios. París en azul y rosa. La creación y el desarrollo del cubismo. Del periodo clásico al surrealismo. La síntesis de las vanguardias: Guernica. Etapa final: el “estilo picassiano” y la reinterpretación de los maestros. Picasso, artista total.

Tema 22. Marcel Duchamp, más allá de la vanguardia. Duchamp, la ruptura definitiva. Del cubismo al dadaísmo. El artista escoge: los ready-mades. Lo conceptual y lo lingüístico. Experiencias ópticas y cinéticas. Dos obras esenciales y un compendio irónico: El Gran Vidrio y Étant Donnés. Duchamp como catalizador del Arte Contemporáneo.

Tema 23. La escultura de las vanguardias. De la tradición a la modernidad. Entre la norma y la renovación. Primitivismo y expresionismo. El esencialismo de Brancusi. El cubismo y el futurismo escultórico. La escultura abstracta. Esculturas surrealistas, móviles y biomórficas. Picasso escultor.

Tema 24. Personalidades y movimientos paralelos a las vanguardias. La llamada Escuela de París: Chagall, Modigliani y Soutine. De Chirico y la pintura metafísica. La nueva objetividad: Grosz, Dix y Beckmann. Algunos realismos: el preciosismo y la “escena” estadounidense, el muralismo mexicano y el realismo soviético.

Tema 25. Expresionismo abstracto e informalismo. La vanguardia se traslada a Nueva York. Precursores e iniciadores del expresionismo abstracto. Pollock y la action painting. Diversos pintores de la acción y el gesto. El “color field”. Informalismo en Francia y España.

Tema 26. Abstracción postpictórica, arte óptico, arte cinético y minimalismo. De la abstracción postpictórica al arte neoconcreto. El arte óptico y el arte cinético: efectos y desconciertos. El reduccionismo minimalista.

Tema 27. El arte pop. La cultura y el arte popular. Del neodadaísmo al pop: Rauschenberg y Johns. Los iconos del pop art: Lichtenstein y Warhol. Diversos artistas del pop estadounidense y británico. Escultores pop.

Tema 28. Nuevos comportamientos artísticos: arte de acción y arte del cuerpo. Los pioneros del arte de acción. Happenings y performances. Kaprow, el creador del happening. Vostell, iniciador de happening en Europa. Beuys, la noción ampliada del arte. Fluxus, el flujo crítico. Otros artistas de acción. El body art: arte con y en el cuerpo.

Tema 29. Del arte como idea al arte de la tierra: arte conceptual, arte povera y land art. El origen y los iniciadores del arte como concepto. Arte conceptual lingüístico. Diversas instalaciones y propuestas conceptuales. El arte povera. Land art o arte en el paisaje.

Tema 30. De la posmodernidad al ¿Arte Poscontemporáneo? El fin de la modernidad o la crisis posmoderna. Diversidad, eclecticismo y multiplicidad de lenguajes. El existencialismo desagarrado de Bacon. Neorrealismo e hiperrealismo. El neoexpresionismo alemán. La transvanguardia italiana. El panorama actual: ¿y ahora qué?

 

Profesor: Óscar Da Rocha. Doctor en Historia del Arte.

Duración del curso: 30 horas. De octubre a junio.

Horario: Lunes 17.45 a 18.45 h.

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