logo

ARTE MODERNO.

El Artista como creador.

Introducción.

El Arte de la Edad Moderna. Marco geográfico, histórico y cronológico de la Edad Moderna occidental. Características generales. Periodización y estilos. Renacimiento, Manierismo, Barroco y Neoclasicismo.

 La Perspectiva Geométrica como sistema representativo de la Edad Moderna.

El artista: de artesano a genio creador.

Programa.

1 ª Parte. Il Quattrocento (s. XV).

  • – Tema 1. La Arquitectura. Los grandes creadores de la Arquitectura del Renacimiento florentino: Bruneleschi y Alberti. Los otros grandes centros artísticos del Quattrocento: Milán, Urbino, Nápoles y Venecia.
  • – Tema 2. La Escultura. Los grandes creadores florentinos. Ghiberti, Donatello y Verrochio. La singularidad del boloñés Della Quercia. Otros centros.
  • – Tema 3. La Pintura. Los Nuevos géneros: Mitología, Retrato y la Historia.
  •       . Masaccio y la Primera Generación:
  •             . Los Innovadores: Ucello, Castagno, della Francesca.
  •             . Los Atemperados: Fra Angélico; Filippo Lippi y Gozzolli.
  •       . La 2ª Generación y el camino al Pleno Renacimiento:
  •             . Mantegna, Ghirlandaio y Botticelli

 

2ª Parte. Cinquecento (s. XVI).

  • – Tema 1. El Alto Renancimiento o Renacimiento Clásico.
  •      . Leonardo da Vinci, último maestro medieval, primer artista moderno.
  •      . El “Divino” Rafael.
  •      . El inmortal Miguel Ángel.
  • – Tema 2. El Manierismo. Estilo o corrupción del Renacimiento.
  •      . Arquitectura. De Bramante a los grandes maestros del manierismo arquitectónico: Peruzzi, Serlio, Vignola.
  •      . Pintura. La Escuela Florentina. Andrea del Sarto, Pontormo, Rosso Fiorentino y Beccafumi. El Norte de Italia: Correggio y        Parmigianino.
  •      . Escultura. Del Manierismo imaginativo al romanismo tridentino. Gianbologna, Cellini, Tacca y los Leoni.
  •  – Tema 3. El gran siglo de la Serenísima. Arquitectura y Pintura venecianas del siglo XVI. Palladio, Ticiano, Tintoretto y Veronés. Un veneciano en España: El Greco.

 

3º Parte. El Seicento (s. XVII).

  • – Tema 1. La Cultura del Barroco. La sociedad del siglo XVII. La Europa Católica y la Europa Protestante. Las Escuelas Nacionales. 
  • – Tema 2. Arquitectura. Italia creadora del nuevo lenguaje arquitectónico. Roma: Gialorenzo Bernini y Francesco Borromini. Pietro de Cortona. El Piamonte: Guarino Guerini, Juvarra y Vittone. Otros centros.
  • – Tema 3. La Escultura. Del manierismo reformado al naturalismo: los artistas de la transición.
  •      . El barroquismo pleno: Bernini y su escuela.
  •      . La Corriente Clasicista: Algardy y Duquesnoy. Barroca en España.
  •      . España: La Escuela Castellana: Gregorio Fernández. La Escuela Andaluza: Montañés y Cano.
  • – Tema 4. La Pintura Barroca.
  •      . Caravaggio y los caravaggistas. De Italia a Europa. Francia, Países Bajos y España.
  •      . El Clasicismo barroco y su difusión. Los Carracci y la difusión Romana. Poussin y Francia.
  •      . El Pleno Barroco. Rubens y su Escuela. La Roma de Urbano VIII. La Pintura al Fresco.
  •      . La Pintura Barroca Española. Los Grandes maestros. Las Escuelas regionales.

 

Profesor: Andrés Sánchez. Doctor en Historia del Arte.

Duración del curso: 30 horas. De octubre a junio.

Horario: Jueves 16.45 a 17.45 h.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR