FILOSOFÍA MEDIEVAL.

 DIÁLOGO ENTRE FE Y RAZÓN.

Objetivo.

A lo largo de este año intentaremos llegar a comprender cuál fue realmente la preocupación fundamental de la filosofía medieval, en qué radica su valor y su interés, en qué medida asume el pensamiento griego y en qué medida lo supera… Y para todo ello habremos de estudiar la obra de los pensadores más destacados e influyentes.

 

Método.

Para lograr alcanzar el objetivo propuesto, como es habitual, explicaré durante las clases, pero, sobre todo, mi intención es la de que trabajemos sobre textos, leyéndolos e interpretándolos. De este modo, no sólo podremos adentrarnos en las cuestiones y los problemas filosóficos de la mano de quienes los plantearon, sino que además tendremos la oportunidad de familiarizarnos con los autores.

 

Contenido del curso.

A continuación expongo cuál sería el contenido de este curso; si bien es cierto que el tiempo que exija cada problema en función de lo detenidamente que lo abordemos, el trabajo que le dediquemos, las discusiones que suscite en clase… dictarán el ritmo de nuestro curso y, por tanto, hasta donde lleguemos en el desarrollo del programa.

 

I.- Los fundadores de la Edad Media filosófica (Una nueva lectura de Platón).

  • – El nacimiento de la filosofía cristiana.
  • – El Neoplatonismo.
  • – San Agustín de Hipona:
  •        . Personalidad
  •        . Relaciones entre razón y fe (filosofía-religión-fe).
  •        . Dios: su existencia, su esencia, su acción creadora y el problema del mal.
  •        . El hombre: la relación entre el alma y el cuerpo, el problema del conocimiento, la ética, la política y la historia.

 

II.- La filosofía del siglo VII al siglo XI y la construcción de la Europa cristiana.

  • – La labor de Boecio, San Isidoro de Sevilla y Beda Venerable.
  • – La influencia de Pseudo-Dionisio Areopagita.
  • – Juan Escoto Eriúgena (El gran filósofo del renacimiento carolingio).
  • – La disputa entre dialécticos y antidialécticos: el valor de la lógica.
  • – La disputa de los universales (¿cómo leer a Aristóteles?)
  • – San Anselmo de Canterbury.

 

III.- La filosofía árabe y la filosofía judía entre los siglos IX y XII.

  • – Al-Kindi.
  • – Al-Farabi.
  • – Avicena.
  • – Avempace e Ibn Tufayl.
  • Averroes.
  • – Maimónides.

 

IV.- La gran novedad del siglo XII.-

  • – Las nuevas traducciones (Aristóteles se abre paso).
  • – La escuela de Chartres y la de San Victor (dos modos de buscar la sabiduría).
  • – Pedro Abelardo y la luz de la razón.
  • – San Bernardo de Claraval y la luz del amor.
  • – La reivindicación de la conciencia y de la libertad.

 

IV.- El poder de la filosofía en el siglo XIII.-

  • – El averroísmo latino (aristotelismo radical).
  • – San Buenaventura: San Francisco y la tradición agustiniana.
  • – Santo Tomás de Aquino y la admiración por Aristóteles:
  •       . Amor por el saber.
  •       . Relaciones entre razón y fe.
  •       . Dios: su existencia, su esencia, su acción creadora y providente.
  •       . El mundo: distinción entre esencia y existencia, los grados de perfección.
  •       . El hombre: la relación entre el alma y el cuerpo, la teoría del conocimiento, la ética y la política.

V.- La filosofía en el siglo XIV (crisis y ruptura).

  • – Juan Duns Escoto.
  • – Guillermo de Ockham y el final del medievo:
  •      . Su voluntarismo.
  •      . Su nominalismo (terminismo).
  •      . Consecuencias de sus planteamientos.

 

Profesor: Ignacio Verdú Berganza. Doctor en filosofía.

Duración del curso: 30 horas. De octubre a junio.

Horario: Miércoles de 16:45 a 17:45 h.

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