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CINE, ARTE Y LITERATURA.

Un siglo de analogías e interacciones.

 

El séptimo arte ha llevado a la pantalla durante más de un siglo temas e historias dentro de diferentes lenguajes, entre los cuales, tanto la literatura como las artes plásticas, han mostrado un destacado protagonismo. En ocasiones, incluso el espectador más cinéfilo apenas sospecha las inspiraciones literarias, pictóricas o arquitectónicas que subyacen en el fondo de algunas célebres películas.

El presente curso explora las conexiones entre la literatura, el arte (más concretamente la pintura) y el cine, e indaga en estas relaciones tanto desde una perspectiva histórica (en diferentes periodos históricos) como desde un punto de vista estético o formal, analizando los diferentes tipos de vínculos en común, a través de obras concretas, a modo de casos de estudio. Del lienzo, o de la pluma, a la pantalla. Sus relaciones y analogías durante más de un siglo: arte, cine y literatura.

Sesión 1.

Relaciones entre las artes y sincretismos. El lenguaje literario, pictórico y cinematográfico.

Sesión 2.

El tema universal del viaje y el arte como tema. El viaje a Italia y el arte: ¿tema o pretexto en la literatura y el cine? Comparativa de novelas y sus versiones cinematográficas.

  • “El talento de Mr. Ripley” (Highsmith /Minghella).

La Italia renacentista de:

  • “Agonía y éxtasis” (I. Stone/C.Reed),
  • “Una habitación con vistas” (E.M. Forster/J. Ivory),
  • “El paciente inglés” (M. Ondaatje/Minghella).

 

Sesión 3.

El arte y la literatura del Barroco en el cine. Norte, Centro y Sur de Europa a través de

  • “La joven de la perla” de Vermeer (T.Chevalier/P.Webber),
  • “Cyrano de Bergerac” (E.Rostand/Rappeneau),
  • “Vatel” (Labrune&Stoppard / Joffé)
  • “El perro del hortelano” (Lope de Vega/P.Miró).

Sesión 4.

El neoclasicismo en las cortes europeas reflejado en el cine. Comparativa literatura/cine/arte en:

  • “Las amistades peligrosas” (P.C. Laclos/S.Frears),
  • “Barry Lyndon” (W. Makepeace Thackeray / S. Kubrick),
  • “Amadeus” (Shaffer/M.Forman).

Sesión 5.

Romanticismo pictórico y literario en el cine. La naturaleza, el terror y la atmósfera sublime en:

  • “Cumbres borrascosas” (E. Brontë/ Kosminsky),
  • “Remando al viento” (Gonzalo Suárez).

La figura del artista en:

  • “Grandes esperanzas” (C.Dickens / A. Cuarón) y
  • “El retrato de Dorian Gray” (O. Wilde/O. Parker). Post-romanticismo gótico.

Sesión 6.

Prerrafaelismo y post-romanticismos. Virginia Woolf y su círculo de Bloomsbury.

  • “Las horas” (M. Cunningham/ S.Daldry)
  • “Carrington” (en torno a la relación de la pintora Dora Carrington con el escritor Lytton Strachey).

El escritor Henry James: su relación con el arte y películas basadas en sus novelas.

Sesión 7.

Los movimientos artísticos y literarios avant garde de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en el cine.

  • Del Van Gogh de “El loco del pelo rojo” (I. Stone /V. Minelli) a la relación de los futuristas y cubistas con el cine.

Recreaciones contemporáneas.

  • “La banda Picasso” (F.Colomo),
  • “Sobrevivir a Picasso” (A. Huffington/J. Ivory).

Sesión 8.

El cartel cinematográfico como obra de arte. Pintura, literatura y cine expresionista. Picabia, los Delaunay y B. Bartosch.  El cine de Wiene, Murnau y Fritz Lang y su inspiración artística.

Sesión 9.

Cine dadaísta. René Clair (Entreacto). Pintura, literatura y cine surrealista.

  • La colaboración Lorca-Dalí-Buñuel en “Un perro andaluz” (1929).

Dalí, el cine y su colaboración con Hitchcock. Duchamp, Max Ernest y su relación con el cine. Jean Cocteau como ejemplo de escritor, cineasta y pintor. La recreación artística de los años 20 en “Midnight in Paris” (W. Allen).

Sesión 10.

Años 50 y 60. La nouvelle vague y su relación con el arte y la literatura. Godard, Truffaut y Chabrol y su inspiración en el arte francés (Matisse, Klein). Artistas que trabajaron en cine. El caso de Andy Warhol. La relación arte, literatura y cine tras la llamada “era posmoderna”. David Lynch.

  • El arte y su revival histórico. “La tabla de Flandes” (Pérez-Reverte/McBride).
  • El mundo del mercado del arte en el cine. “La mejor oferta” (G. Tornatore).

 

Profesor: José Luis Calderón. Ldo. en Historia del arte y en Filología hispánica.

Duración: 10 horas lectivas. Del 18 de enero al 22 de marzo del 2018.

Horario: jueves de 19.00 a 20.00 h.

Precio: 250 €

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