logo

EL ARTE DEL SIGLO XIX.  OTRA PERSPECTIVA.

La mayoría de los cursos sobre el arte del siglo XIX suelen centrarse en los países más influyentes, sobre todo Francia, o en las tendencias principales y más renovadoras (romanticismo, realismo, impresionismo, etc.) que, desde distintas perspectivas, preparan el surgimiento del arte contemporáneo, olvidándose así de otros entornos, corrientes o facetas que también se desarrollaron a lo largo de periodo decimonónico.

Por ello, este curso pretende profundizar en esos otros ámbitos y aspectos artísticos (España, Italia, la pintura femenina, la fotografía y la jardinería artística, entre otros), que, pese a su carácter marginal en los programas más habituales, también tuvieron gran relevancia en el arte del siglo XIX.

1.La gran diversidad del arte decimonónico en Europa.

Presentación: contenidos, objetivos y metodología del curso. La problemática del arte del siglo XIX, el siglo “sin estilo”. La crisis del concepto de “estilo” artístico. Tendencias, corrientes y personalidades más relevantes. Visión general sobras las facetas más variadas y olvidadas del arte decimonónico.

2.La herencia neoclásica francesa en la pintura del siglo XIX.

La reacción contra el Rococó. Jacques-Louis David. Los pintores davidianos. El clásico-romanticismo de Ingres.

3.De los nazarenos a los nabis: espiritualidad y trascendencia en la pintura europea.

Los pintores nazarenos en Italia. La hermandad de los prerrafaelistas ingleses. El universo simbolista en Francia y los nabis.

4.El panorama italiano a la sombra de Francia, entre el Gran Tour y los

Roma, referencia los artistas extranjeros: el Grand Tour. Las academias de arte extranjeras como centros de formación. Los pintores locales: áreas de influencia y de formación. La pintura de los macchiaioli y sus vínculos con otras escuelas europeas.

 5.Pintura española del siglo XIX: la pervivencia del academicismo.

Neoclasicismo pictórico: los davidianos y el academicismo clasicista. Diversas actitudes románticas. Hacia el realismo y la pintura moderna. El paisaje decimonónico. La pintura de historia. La obra de Sorolla.

6. Mujeres pintoras en los ámbitos francés y anglosajón.

Las pintoras francesas: Morisot, Gonzalèz, Bracquemond, Valadon y Bonheur. Mujeres pintoras del área anglosajona: Cassatt, Gwen John, Lilly Martin y Lilla Cabot.

7. Una gran olvidada: la escultura decimonónica en Europa.

La situación de la escultura en el siglo XIX. Neoclasicismo y pervivencias clásicas: Canova, Thorvaldsen y Flaxman. El espíritu romántico: Préault y Rude. Del eclecticismo al realismo: Carpeaux y Meunier. La ductilidad de la materia: el genio de Rodin.

8. Escultura del siglo XIX en España.

Academicismo y neoclasicismo. Escultura romántica en España. Las influencias foráneas: realismo y naturalismo. Eclecticismo y modernismo.

9. ¿Un nuevo arte?: el nacimiento de la fotografía.

Los pioneros de la fotografía. El daguerrotipo. Pintura vs fotografía. De la experimentación y al pictorialismo. Un nuevo lenguaje artístico.

10. El esplendor de la jardinería artística en el siglo XIX: el caso de la Alameda de Osuna.

Los orígenes de la jardinería moderna: el jardín paisajístico. Un excepcional caso español: la Alameda de Osuna. De los jardines privados a los parques urbanos.

 

Profesor: Óscar Da Rocha. Doctor en Historia del Arte.

Duración: 10 horas. Del 2 de octubre al 4 de diciembre.

Horario: lunes de 16.45 a 17.45

Precio: 250€

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR