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ÁREA DE CULTURA/RELIGIÓN

CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO TESTAMENTO.

Al ir Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó Jesús a sus discípulos diciendo: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?» Y ellos dijeron: «Unos que Juan el Bautista, pero otros que Elías, y otros que uno de los profetas». Les dice: «¿Y vosotros quién decís que soy yo?» Como respuesta le dijo Pedro: «Tú eres el Cristo, el hijo del dios vivo». Y como respuesta le dijo Jesús: «»Eres afortunado, Simón Bariona, porque la carne y la sangre no te lo revelaron, sino mi padre celestial. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra construiré mi iglesia y las puertas del hades no la vencerán. Te daré las llaves del reino de los cielos, y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Entonces ordenó a los discípulos que a nadie dijeran que él es el Cristo.

 (Mateo 16, 13-20)

Este fragmento del Evangelio de Mateo, que curiosamente no se encuentra, o tiene diferencias llamativas, en los otros tres evangelios canónicos (Marcos, Lucas y Juan), contiene en unas pocas líneas los dos elementos fundamentales del cristianismo. En primer lugar, la identificación de Jesús de Nazaret como el Mesías (el Cristo) esperado por los judíos, es decir, una figura perteneciente en exclusiva al ámbito del judaísmo. En segundo lugar, la creación de una institución que se separa de su matriz judía para convertirse en una religión diferente en la que Jesús, sus palabras y obras, y, sobre todo, su muerte en la cruz y su resurrección, ocupan el centro del nuevo universo cristiano.

Esta nueva religión seleccionó una serie de textos que configurarían su doctrina y que marcarían la frontera entre lo que se consideraría aceptable y lo que sería considerado herético. Una colección de 27 libros con 4 biografías de Jesús (Evangelios), una obra histórica sobre los primeros momentos del nuevo movimiento tras la muerte de Jesús (Hechos de los Apóstoles), 21 cartas auténticas o atribuidas a varios líderes de la comunidad cristiana primitiva (Pablo, Santiago, Pedro, Juan, Judás) y un texto escatólogico (Apocalipsis).

Comprender cuándo se escribieron, quiénes fueron sus autores, qué intenciones tenían al escribirlos y hasta qué punto podemos utilizar estas obras como fuentes de información histórica nos ayudará a comprender mejor la historia de los primeros siglos del cristianismo y por qué ha llegado hasta nuestros días esta interpretación del dogma cristiano y no otras que quedaron apartadas al no entrar sus obras dentro del canon oficial.

Así pues, este curso es un viaje al inicio de una parte importante de nuestra cultura judeocristiana occidental.

Programa:

MÓDULO 1: LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO.

  1. Historia de la formación del texto.
  2. Creación del Canon.
  3. La lengua del Nuevo Testamento.

MÓDULO 2: EL MUNDO DEL NUEVO TESTAMENTO

  1. El Mediterráneo en el siglo primero de nuestra era.
  2. Judea en el siglo primero de nuestra era.
  3. Judaísmo y Helenismo. 

MÓDULO 3: JESÚS DE NAZARET

  1. ¿Existió Jesús de Nazaret?
  2. Jesús de Nazaret, un judío del siglo primero.
  3. ¿De qué podemos estar seguros acerca de Jesús de Nazaret?

MÓDULO 5: LOS EVANGELIOS

  1. ¿Por qué cuatro evangelios?
  2. Cómo se escribieron los evangelios.

MÓDULO 6: EVANGELIOS APÓCRIFOS.

  1. El cristianismo más allá de los textos del Nuevo Testamento.
  2. Otros cristianismos.

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Profesor: Javier Alonso del Hoyo.

Duración: diez horas lectivas en cinco sesiones de dos horas.

Fechas:

* En horario de mañana: del 14 de enero al 11 de febrero. Martes de 11.00 a 13.00 h.

* En horario de tarde: del 27 de febrero al 2 de abril. Jueves de 17.45 a 20.00 h.

Precio: 250 €

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