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ÁREA DE CULTURA. RELIGIÓN 

EL JUDAÍSMO.

EL MANANTIAL DEL QUE NACEN DOS GRANDES RÍOS

Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y llorábamos, acordándonos de Sión.

De los sauces que hay en medio de ella colgábamos nuestras cítaras,

Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían cantares,

y nuestros capataces nos pedían alegría: “¡Cantadnos algún cántico de Sión!”

¿Cómo cantaremos el cántico de Yahvé en tierra extranjera?

Si me olvidare de ti, Jerusalén, olvídese mi diestra.

Se me pegue mi lengua al paladar, si de ti no me acordase.

Si no enalteciera a Jerusalén como cima de mi alegría.

Recuerda, ¡oh Yahvé!, a los hijos de Edom en el día de Jerusalén.

Los que decían “¡Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos!”

¡Población de Babilonia, desolada! ¡Feliz aquel que te dé el pago que tú nos diste!

¡Feliz el que estrelle a tus hijos contra la peña!

(Salmo 137)

Y allí, junto a los ríos de Babilonia, llorando y acordándose de su ciudad perdida, aquel destierro en el que probablemente habría acabado la historia de cualquier otro pueblo de la Antigüedad, supuso, en el caso de los judíos, una transformación colectiva, una revisión de todo su pasado para intentar entender por qué su dios, Yahvé, había permitido que sufrieran tan insoportable desgracia, y una oportunidad de redención para no volver a defraudar al dios que los había elegido entre todos los pueblos de la tierra.
Y allí, junto a los ríos de Babilonia, comenzó a brotar un pequeño manantial, el judaísmo tal como lo conocemos hoy en día, y ese pequeño manantial se convirtió, con el paso de los siglos, en una religión que actualmente tiene unos catorce millones de seguidores, la mitad aproximadamente en Israel y la otra mitad repartida por diferentes países del mundo
Y de ese pequeño manantial del judaísmo, la religión monoteísta más antigua del mundo, surgieron siglos después dos grandes ríos, el cristianismo y el islam, que reúnen entre ambos a varios miles de millones de creyentes.
Y así, todos los occidentales y todo el mundo árabe, creyentes o no, somos deudores, si no religiosos, al menos culturales, de aquellos hombres que se sentaron junto a los ríos de Babilonia y lloraron por la pérdida de su amada Sión.
Este curso, cuya duración será de diez horas repartidas en cinco sesiones,  pretende ofrecer a lo asistentes una visión general del judaísmo, dividiendo su estudio en diversos campos, desde lo más general (la propia definición del concepto de judío) a lo más particular (cómo vive un judío su identidad en la vida diaria). Al final del curso, el alumno sin conocimientos previos deberá ser capaz de comprender las principales claves culturales, religiosas y sociales del judaísmo, tanto antiguo como moderno.

Programa:

SESIÓN 1: ¿QUÉ ES SER JUDÍO?

  1. Una raza
  2. Una religión.
  3. Una tierra.
  4. Clasificación de los judíos por origen y creencias.

SESIÓN 2: FESTIVIDADES

  1. El calendario judío.
  2. El sábado (Shabbat).
  3. Fiestas anuales (Pesaj, Sukkot, Hanuká, Yom Kippur, Rosh Hashaná, etc.)

SESIÓN 3: EL CICLO DE LA VIDA

  1. Nacimiento.
  2. Paso a la vida adulta.
  3. Matrimonio. Divorcio.
  4. Muerte.
  5. Un caso especial: la conversión. 

SESIÓN 4: LA VIDA DE UN JUDÍO PRACTICANTE.

  1. Las 613 reglas (mitzvot).
  2. La comida.
  3. La casa.
  4. Los símbolos (magén David, kipá, hay, etc.)
  5. El propio cuerpo (Impureza, baños, etc.)

SESIÓN 5: EN LOS LÍMITES DEL JUDAÍSMO: LA CÁBALA

  1. ¿Qué es la cábala?
  2. Cábala especulativa y cábala práctica.
  3. La organización del mundo según la Cábala.

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Profesor: Javier Alonso López

Duración: 10 horas lectivas en 5 sesiones de 2 horas.

Fechas: Del 1  al 29 de octubre.

Horario: martes de 11.00 a 13.00 h.

Precio: 250 €

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