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ÁREA DE CULTURA. FILOSOFÍA.

Filosofías de la India: hinduismo y budismo

Desde hace tiempo, las filosofías orientales vienen despertando mucho interés en Occidente. Cada vez hay más personas que practican yoga y meditación, que se interesan por las enseñanzas del budismo o por la idea de que formamos parte de una misma unidad, como sostienen varias escuelas del hinduismo. Este curso tiene dos objetivos fundamentales: por una parte, quiere servir de introducción general a hinduismo y budismo, descubriendo las similitudes y las diferencias entre ambas filosofías. Por otro lado, busca motivar el diálogo en torno a la vigencia de sus enseñanzas y a la cercanía que muestran con algunas ideas actuales de la neurociencia o la física y, sobre todo, aspira a llevar sus propuestas filosóficas al ámbito de la propia vida, propiciando el autoconocimiento y la transformación.

Programa:

 

Módulo 1 – Hinduismo

¿Qué es el hinduismo?, ¿qué enseñanzas transmite que puedan resultar relevantes para nuestra vida?, ¿qué sentido tienen ideas como la del karma y la reencarnación?, ¿se puede trascender el sufrimiento y vivir una vida plena?, ¿cuál es la simbología de las principales divinidades del hinduismo? A la luz de esta tradición, indagaremos en estas preguntas fomentando el diálogo y realizando pequeñas prácticas meditativas que faciliten una comprensión experiencial.

  1. ¿En qué consiste exactamente el hinduismo?.

Veremos como este término se acuñó sobre todo a partir de la colonización británica, la amplitud de tradiciones tan distintas que engloba y la dificultad para hablar del hinduismo como si se tratase de una tradición homogénea. ¿Hablamos de religión o de filosofía? ¿Es una tradición politeísta? ¿Puede cualquier persona hacerse hindú? También haremos un breve recorrido por algunos de los conceptos, textos y escuelas más influyentes en occidente, mirando de aclarar las tantas ideas confusas que se tienen acerca de prácticas como el yoga y la meditación, las divinidades del hinduismo o la idea de que todo es Uno.

  1. ¿Cómo sé si sigo el camino adecuado? Clases sociales y etapas de vida.

Investigaremos aquí el ideal que en el hinduismo justificaba el llamado “sistema de castas” y cómo el grupo social al que se pertenecía y el momento de vida por el que uno atravesaba eran fundamentales para definir el deber (dharma) propio y correcto de cada uno.

A propósito de la temática, dialogaremos sobre las dificultades de definir “lo correcto”: ¿lo define el individuo?, ¿la sociedad?, ¿ambos?, y veremos qué sentido puede tener la idea de dharma (deber) para nosotros, en pleno siglo XXI.

  1. Reencarnación, karma, ignorancia y liberación.

Hemos escuchado hablar de la reencarnación y de cómo las acciones que uno realiza generan buen o mal karma. Pero, ¿qué es exactamente esto del karma?, ¿existe el karma?, ¿cómo se relaciona con la reencarnación?, ¿es positivo reencarnarse una y otra vez?, ¿qué relación tiene todo esto con nuestra vida?, ¿cuáles son los obstáculos que nos impiden ser plenamente felices?, ¿en qué consiste la liberación?

4.Objetivos de vida, ¿cuál es el sentido último de la vida humana?.

Para el hinduismo, nacer como ser humano es concebido como la mejor forma bajo la que uno puede nacer en esta vida, ya que es la única válida para alcanzar la liberación. Ahora bien, ¿cuáles son las finalidades o metas que dan sentido a la vida?, ¿hay un momento apropiado para cada una de estas metas?, y ¿hay alguna finalidad que resulte más valiosa que el resto?

En esta sesión haremos un ejercicio práctico que nos ayude a establecer las cosas más importantes en nuestra vida e indagar en el sentido profundo que tienen para nosotros.

  1. La simbología de los dioses.

Acompañándonos de imágenes con un proyector, conoceremos algunas de las divinidades más populares del hinduismo, sus principales atributos y lo que simbolizan, descubriendo las cualidades que cada una de ellas nos invita a reconocer en nosotros mismos.

Módulo 2 – Budismo

¿Qué es el budismo? ¿En qué consiste la filosofía de vida que propone? Volvemos al origen y abordamos la filosofía budista tal y como es expuesta en los discursos y diálogos más antiguos atribuidos al Buddha. Nos centraremos en las denominadas Cuatro Nobles Verdades: enseñanzas fundamentales del budismo que se presentan como una terapia para superar el sufrimiento. Realizaremos prácticas meditativas en clase e invitaremos a llevarlas a la vida diaria, a fin de propiciar una comprensión experiencial de las intuiciones budistas.

  1. Introducción al budismo y puesta en contexto.

Dedicaremos esta primera sesión a conocer el origen histórico del budismo y veremos someramente su desarrollo geográfico y doctrinal posterior. Abordaremos también cuestiones generales a su propósito: ¿Es el budismo una religión o una filosofía? ¿Se adecúa la imagen que tenemos del budismo a lo que realmente es? ¿Cuáles son su mensaje y su propósito fundamentales? ¿Qué enseñanzas budistas podemos llevar hoy día a la vida cotidiana en Occidente y cómo?

  1. Primera Noble Verdad: el sufrimiento.

La segunda sesión irá destinada a aclarar el concepto de saṃsāra y a acercarlo a nuestra vida diaria. Indagaremos en el punto de partida y principal inquietud del budismo: el sufrimiento. ¿En qué consiste el sufrimiento? ¿Qué nos sucede cuando sufrimos? A decir del budismo, la raíz del sufrimiento reside en el ‘yo’, entendido como la imagen que tenemos de nosotros mismos: la experiencia mediada por dicha imagen es necesariamente sufriente.

  1. Segunda Noble Verdad: el origen del sufrimiento.

Nos ocuparemos aquí de dilucidar la causa del sufrimiento. ¿Por qué sufrimos? El budismo responde: porque tenemos una carencia de base, una ‘sed’ imposible de satisfacer, que busca continuamente experiencias placenteras y huye a toda costa del dolor. Movidos por este deseo ciego, pensamos, hablamos y actuamos, generando así una inercia kármica que reproduce las condiciones de nuestro sufrimiento. Esta sesión nos permitirá deshacer ciertos mitos en torno al papel del deseo en el budismo y a la teoría del karma.

  1. Tercera Noble Verdad: el fin del sufrimiento.

¿En qué consiste el nibbāna (nirvana)? ¿Es un ideal inalcanzable para el común de los mortales? ¿Es una imperturbabilidad apática, que abdica de los colores de esta vida? ¿Es un nihilismo que aboga por la aniquilación de la persona? Responderemos a estas cuestiones y trataremos de aportar una lectura accesible y cotidiana de este fenómeno: la experiencia nibbánica es aquella que comprende vivencialmente la naturaleza transitoria de todo fenómeno y que, por tanto, no se apega a ellos, logrando así ser libre en ellos.

  1. Cuarta Noble Verdad: el camino que conduce al cesar del sufrimiento.

Nos centraremos, por último, en la forma de vida que propone el budismo en aras a superar el sufrimiento: el conocimiento experiencial, la conducta ética y el entrenamiento mental. El budismo aporta aquí claves eminentemente prácticas y susceptibles de ser incorporadas en la cotidianidad. Nos detendremos en su práctica fundamental, la atención plena, ejercitada de manera formal (sentada) o informal (en la acción) y desharemos algunos errores comunes de interpretación en cuanto a la meditación budista. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA MEDITACIÓN: HINDUISMO Y BUDISMO

 

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Profesoras: Montserrat Simón y Teresa Gaztelu.

Duración: 20 horas lectivas en 10 sesiones de dos horas.

Fechas: del 3 octubre al 5 de diciembre.

Horario: jueves de 16.30 a 18.45 h.

Precio: 500€. 2 cuotas de 250 € en octubre y noviembre.

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