fbpx

logo

ÁREA DE CULTURA. LITERATURA.

Novela e historia: la Europa del XIX.

Primera parte:  La novela romántica

La novela representa una forma literal con profundas raíces que llega a su plena expresión en el siglo XIX. De todas las formas de escritura es la más libre, la más popular, y probablemente la más extensa. La novela recurre a la imaginación, al sentimiento, a la reflexión y al lirismo, pero también presenta un espejo personal y humano ante los grandes cambios y acontecimientos de la historia. El gran novelista no solo entretiene y enseña; es también testigo privilegiado de un pasado que nos cuesta descubrir e imaginar. La novela refleja la historia. Dividido en dos trimestres, este curso repasará dieciocho grandes obras novelísticas del siglo XIX en Europa y en Estados Unidos, analizándolas y disfrutándolas desde el punto de vista humano, literario, e histórico.

Programa:

 

  1. La novela romántica:Origen, naturaleza y alcance
  1. Los Miserables – Victor Hugo – Francia

    La restauración monárquica en Francia, La revolución industrial, los primeros movimientos revolucionarios decimonónicos, el ideal romántico.

  1. Ivanhoe – Walter Scott – Escocia

   El imperio británico en su máxima extensión, la nostalgia de la edad media, el deber, la patria y la nación, el mito de los orígenes, el héroe romántico.

  1. Faust – Johann von Goethe – Alemania

Hablaremos del nacimiento de la identidad nacional alemana, el  “Kulturkampf” y el intelectualismo, las consecuencias de las guerras napoleónicas, la fe y la ciencia, la visión romántica del pecado

  1. Madame Bovary – Gustave Flaubert – Francia

    La sociedad burguesa en Francia, los avances de la medicina, la sensualidad y el erotismo reprimidos, los peligros de la lectura y la imaginación, el delirio romántico 

  1. Cumbres Borrascosas – Emily Bronte – Inglaterra

    El impacto humano de la desigualdad social, el aislamiento social y geográfico, el nuevo erotismo, el amor romántico

  1. Oliver Twist – Charles Dickens – Inglaterra

    La revolución industrial en Gran Bretaña, La pobreza y las desigualdades sociales, el papel de la familia en la modernidad, el romanticismo naturalista

  1. La Cartuja de Parma – Stendhal – Francia

    La ocupación napoleónica de Italia, la batalla de Waterloo, el “risorgimento” italiano y el problema de su unidad, el romanticismo realista

  1. Moby Dick – Hermann Melville – Estados Unidos

    El multiculturalismo y la globalización, la modernidad y la superstición, el destino romántico y la novela simbolista

  1. La Narrativa de Arthur Gordon Pym – Edgar Alan Poe – Estados Unidos

      Las ultimas exploraciones terrestres, la fascinación de los polos geográficos, la descripción de la violencia, la locura y sus causas, el surrealismo romántico.

 

CONTACTA-150x42

Profesor: Julio Batista.

Duración: 10 horas lectivas en 10 sesiones de 1 hora.

Fechas: del 1 de octubre al 3 de diciembre.

Horario: martes de 19.00 a 20.00 h.

Precio: 250 €.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies