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ÁREA DE CULTURA. ARTE.

 

OBRAS E IDEAS QUE TRANSFORMARON EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

HITOS, MITOS Y FRAUDES.

 

 

Este curso plantea, en diversas clases monográficas, un análisis en profundidad de las grandes obras e ideas que han marcado el desarrollo y la evolución del arte contemporáneo, partiendo de las aportaciones decimonónicas (Goya, Manet y los impresionistas), continuando con las radicales novedades de las vanguardias históricas (Picasso, Duchamp y Dalí), siguiendo con las experiencias de las llamadas segundas vanguardias (Pollock y Warhol) y culminando en el complejo panorama actual dominado por la influencia del mercado del arte (Koons y Hirst) A lo largo del curso, los alumnos tendrán la oportunidad conocer y analizar exhaustivamente varias de las creaciones y concepciones artísticas que mayor trascendencia y repercusión han tenido en el arte de los últimos siglos.

 

Tema 1: Hitos y mitos del arte contemporáneo, de Goya a la actualidad.

 

Tema 2: El pueblo en guerra y la muerte moderna: El 2 y el 3 de mayo (Goya).

 

Tema 3: Una precursora materialización de lo onírico: Las Pinturas Negras (Goya).

 

Tema 4: El triunfo de la revolución burguesa: La Libertad guiando al pueblo (Delacroix).

 

Tema 5: Lo cotidiano y lo real como tema: Almuerzo sobre la hierba (Manet).

 

Tema 6: El origen de la nueva pintura: Impresión, amanecer (Monet).

 

Tema 7: La génesis de otra concepción pictórica: Las señoritas de Aviñón (Picasso).

 

Tema 8: Perversiones, delirios y obsesiones: el Gran masturbador (Dalí).

 

Tema 9: Antibelicismo y síntesis plástica: Guernica (Picasso).

 

Tema 10: El arte confundido con la vida: de la Fuente al Gran Vidrio (Duchamp).

 

Tema 11: La acción pictórica: los drippings (Pollock) y otras informalidades.

 

Tema 12: Arte y cultura de masas: el éxito de unas latas de sopa (Warhol).

 

Tema 13: La simplificación abstracta (de Malévich a Klein).

 

Tema 14: El arte como forma o “lo que ves es lo que ves”: reduccionismo minimalista (Judd y Morris).

 

Tema 15: El arte como concepto o la desmaterialización del arte (de Kosuth al arte de acción).

 

Tema 16: Los que van a su aire (el caso de Bacon).

 

Tema 17: La provocación y la procacidad como argumento (Manzoni, Cattelan y otros agitadores).

 

Tema 18: El apogeo del kitsch: entre el neopop y la horterada (Koons).

 

Tema 19: El arte devorado por el mercado: calaveras de diamantes y animales en formol (Hirst).

 

Tema 20: Y ahora qué: ¿”neoneos”, arte emergente, arte postcontemporáneo,…?

 

Profesor: Óscar Da Rocha. Doctor en Historia del Arte.

Duración del curso: 20 horas en 10 sesiones de 2 horas.

Fecha: Del 1 octubre al 3 de diciembre.

Horario: Lunes 16.30 a 18.45 h.

Precio: 500€. 2 cuotas de 250€.

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