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ÁREA DE NEUROCIENCIA

¿CÓMO CONOCEMOS EL MUNDO?

 Neurociencia, arte y filosofía

 

Presentación

¿Qué relación hay entre la realidad y nuestras percepciones? ¿cuán fiables son los sentidos? ¿podemos conocer la realidad? ¿existen los universales estéticos? ¿cuánto hay de innato y de adquirido en la conducta humana? ¿por qué la infancia es tan importante?

Éstas y otras preguntas filosóficas también son preguntas científicas. De esto trata el curso, de los avances realizados en el estudio científico de la percepción humana y su impacto en otros campos del pensamiento, como la filosofía y estética.

Discutiremos las bases neurológicas de la pintura y la música, llevando otra mirada a la obra artística de algunos grandes maestros. Hablaremos de la belleza y de los “universales estéticos”. Trataremos sobre las condiciones del conocimiento humano, de la ciencia y sus límites, y de las bases neurológicas de las creencias. Y por último dedicaremos unas sesiones a “los genes y la cultura”, a la cuestión de lo innato y lo adquirido, tantas veces una cuestión mal formulada.

El curso es una invitación al diálogo entre las ciencias del cerebro y las humanidades, en busca de una mejor comprensión de la condición humana.

 

  1. 1. Introducción al curso. De los genes a las neuronas y los circuitos cerebrales. El cerebro y el logos evolutivo. Cómo construimos la ilusión de la realidad. La organización de los sistemas sensoriales.

 

  1. 2. El mundo visual: de la retina al cerebro. ¿Por qué nos gustan los dibujos con líneas? La retina vale un Premio Nobel. Los fotoreceptores: conos y bastones. Procesamiento y contraste en la retina. El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa.

 

  1. 3. El cerebro visual. La corteza visual también vale un Premio Nobel. ¿Cómo identificamos los objetos? El caso de las “células cara”. Los ideales de Platón están en el lóbulo temporal: la categorización en el cerebro, las formas y las cosas. El secreto de la pintura de Boscho o Pollock.

 

  1. 4. La construcción del espacio: la retina y un lienzo son planos. Claves binoculares y monoculares en la reconstrucción espacial. De Fra Angélico a Sorolla: mirando la historia de la pintura. El ilusionismo en la pintura. La construcción del color y la luz. El triunfo del barroco y el cerebro.

 

  1. 5. Neurociencia y arte: la conquista cerebral de la realidad. Belleza y significado. La historia evolutiva de la belleza y la historia del arte. ¿Universales estéticos? La “gramática perceptual del arte”. Los artistas son neurólogos intuitivos. ¿Es el cubismo un fiasco neurológico?

 

  1. 6. Percepción y conocimiento: Platón, la alegoría de la caverna y las neurociencias. Los límites de la percepción. Los límites del conocimiento. Por qué la ciencia no es intuitiva. Ciencia y creencia, dos necesidades evolutivas (¿contrapuestas?). La neurología de la post-verdad. La realidad extendida y la realidad virtual.

 

  1. 7. La audición. De las células ciliadas al éxtasis. El cerebro auditivo. Qué son los “objetos auditivos” y lo que aprendemos de los murciélagos. La localización del sonido y su congruencia con el espacio visual. Lo que aprendemos de los búhos.

 

  1. 8. Música y cerebro Música y lenguaje. Los tonos en el cerebro. Las escalas musicales. ¿Por qué triunfan los agudos? Beethoven y los Rolling Stones, los maestros del suspense. Los universales estéticos en la música: ¿qué hacemos con la música atonal?

 

  1. 9. Los genes y la cultura I: La “invención” de la infancia. Experiencia temprana y percepción. Los “periodos críticos” del desarrollo posnatal. ¿Por qué la infancia es tan sensible? la evidencia neuronal? ¿Estaba en lo cierto Dostoyevsky?

 

  1. 10. Los genes y la cultura II: Plasticidad cerebral: interacciones entre el cerebro y el medio ambiente. La tabula rasa y la cuestión de lo “innato y lo adquirido”. Mozart fue Mozart, pero ¿qué es ser un genio? Genes o ambiente: ¿un falso problema? Causas, agentes y mecanismos: la biología es probabilística.

 

Profesor: Fernando Giraldez. Doctor en medicina. Catedrático de fisiología. Fundador de la sociedad española de biología del desarrollo y de la sociedad española de biofísica.

 

Duración del curso: 10 horas lectivas (5 sesiones de dos horas).
Fechas: del 18 de enero al 15 de febrero.

Horario: jueves de 16.45 a 18.45 h.

Precio: 250 €

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