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ÁREA DE NEUROCIENCIA.

 

DE LAS NEURONAS A LA MENTE.

 NEUROCIENCIA, ARTE Y FILOSOFÍA.

 

 

“…cada especie animal vive en un mundo propio” Hanna Arednt

 

Presentación

 

¿Cuán fiables son los sentidos? ¿podemos conocer la realidad? ¿existen los universales estéticos? ¿cuánto hay de innato y de adquirido en la conducta humana? Éstas y otras preguntas filosóficas también son preguntas científicas. De esto trata el curso, de los avances realizados en el estudio científico de la percepción humana y su impacto en otros campos del pensamiento.

 

Partiendo de la neurofisiología de la percepción, discutiremos las bases neurológicas de la pintura y la música, llevando otra mirada a la obra artística de algunos grandes maestros. Hablaremos de la belleza y de los “universales estéticos”. Trataremos sobre las condiciones del conocimiento humano, de la ciencia y sus límites, y de las bases neurológicas de las creencias.

Dedicaremos unas sesiones a “los genes y la cultura”, a la cuestión de lo innato y lo adquirido, una cuestión tantas veces mal formulada.

 

El curso es una invitación al diálogo entre las ciencias del cerebro y las humanidades, en busca de una mejor comprensión de la condición humana.

 

  1. No somos ángeles caídos: los cerebros y la evolución. De los genes a las neuronas y los circuitos cerebrales. El cerebro humano y el logos evolutivo. La escala evolutiva, qué dice y que no dice la teoría de la evolución de las especies.

 

  1. Del mito de la caverna a las neurociencias. Los sentidos. La representación del mundo en el cerebro. El carácter constructivo de la percepción.

 

  1. De la retina al cerebro. ¿Por qué nos gustan los dibujos con líneas? Los fotoreceptores: conos y bastones. Procesamiento y contraste en la retina. El misterio de la sonrisa de la Mona Lisa. ¿Cómo identificamos los objetos?

 

  1. La conquista del espacio. La construcción del espacio en el cerebro. Claves binoculares y monoculares en la reconstrucción espacial. De Fra Angélico a Sorolla: mirando la historia de la pintura. El ilusionismo en la pintura. La construcción del color y la luz. El triunfo del barroco y el cerebro.

 

  1. La neurociencia del arte. Belleza y significado. Las ideas de lo bello y las reglas de la belleza. La historia evolutiva de la belleza y la historia del arte. ¿Universales estéticos? La “gramática perceptual del arte”. Los artistas son neurólogos intuitivos. ¿Es el cubismo un fiasco neurológico?

 

  1. Ciencia y creencia: Platón, la alegoría de la caverna y las neurociencias. Los límites de la percepción. Los límites del conocimiento. Por qué la ciencia no es intuitiva. Ciencia y creencia, dos necesidades evolutivas (¿contrapuestas?). La neurología de la post-verdad. Las seudociencias. La realidad extendida y la realidad virtual.

 

  1. De las células ciliadas al éxtasis. El oído El cerebro auditivo. Qué son los “objetos auditivos” y lo que aprendemos de los murciélagos. La localización del sonido y su congruencia con el espacio visual. Lo que aprendemos de los búhos.

 

  1. La música y el cerebro Música y lenguaje. Los tonos en el cerebro. Las escalas musicales. ¿Por qué triunfan los agudos? Beethoven y los Rolling Stones, los maestros del suspense. Los universales estéticos en la música: ¿qué hacemos con la música atonal?

 

  1. Los genes y la cultura I: La tabula rasa y la cuestión de lo “innato y lo adquirido”. Mozart fue Mozart, pero ¿qué es ser un genio? Genes o ambiente: ¿un falso problema? Causas, agentes y mecanismos: la biología es probabilística. Plasticidad cerebral: interacciones entre el cerebro y el medio ambiente.
  1. Los genes y la cultura II: La “invención” de la infancia. La experiencia temprana y la percepción. Los “periodos críticos” del desarrollo posnatal. ¿Por qué la infancia es tan sensible? la evidencia neurofisiológica ¿Estaba en lo cierto Dostoyevsky?

 

Profesor: Fernando Giraldez. Doctor en medicina, catedrático de fisiología de la Universidad Pompeu Fabra.

Duración del curso: 10 horas lectivas. 5 sesiones de dos horas.

Fechas: del 4 de octubre al 8 de noviembre.

Horario: jueves de 16.30 a 18.45 h.

Precio: 250 €

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