Normas de funcionamiento

Las presentes normas tienen por objeto regular y organizar el Instituto de Humanidades Francesco Petrarca, así como las competencias y ámbitos de actuación de sus órganos de gobierno y los derechos y obligaciones de los profesores y alumnos que participan en el mismo.

Las presentes normas son de obligado cumplimiento por parte de todos los alumnos y profesores que forman parte del Instituto.

Titularidad
El Instituto de Humanidades Francesco Petrarca  es un Centro de enseñanza de carácter privado en el que se ofrece formación a adultos.
Oficialidad
Las enseñanzas que se imparten no tienen validez oficial.
Programas
Se imparten programas, cursos y seminarios de formación en el campo de las Humanidades, el desarrollo personal y la creatividad.
Destinatarios
Todas aquellas personas a las que les interese la formación en humanidades, neurociencia o desarrollo personal.
Alumnos
Son alumnos todos aquellos que se han matriculado en cualquiera de los programas, asignaturas o cursos del Instituto.

No tienen la consideración de alumnos las personas que, sin estar matriculadas, asistan a cualquier actividad cultural del Instituto. Todos los alumnos están sujetos a las normas del Instituto sin excepciones.

Admisión

Corresponde a los órganos de gobierno, dirección académica y dirección, la admisión de alumnos así como la expulsión o baja de los mismos cuando las circunstancias lo hagan aconsejable.

Requisitos

En cuanto a los estudios mínimos: Título mínimo de bachillerato.

Edad: 18 años.

Grupos

El número de alumnos por clase no superará nunca los 50. El orden de admisión de alumnos se hará siguiendo las fechas de matriculación. La Dirección podrá abrir nuevos grupos de cualquier asignatura siempre que lo considere oportuno y cuando haya una demanda suficiente de alumnos para la misma.

En caso de no haber un número suficiente de alumnos matriculados en una asignatura, la Dirección podrá decidir no impartirla, ofreciéndose a los alumnos que previamente se hubieran matriculado, la posibilidad de elegir cualquier otra asignatura del programa de Humanidades en sustitución de la asignatura cancelada.

Los alumnos deben asistir sólo a las clases en las que se hayan matriculado, no permitiéndose los cambios de clase sin consultar a la Dirección y sin que conste por escrito en la matrícula del alumno.

Ausencias profesores y recuperación clases
Cuando un profesor no pueda impartir la clase que le corresponde, procederá a recuperarla otro día, alargándose el calendario de curso al final del mismo, de forma que, salvo excepciones, no dejen de cumplirse las horas lectivas previstas en los programas.

Los alumnos serán avisados por correo electrónico o en caso de no tener correo, vía SMS, de que la clase se suspende tan pronto como el profesor comunique al instituto que no puede impartir la clase.

Matrícula
Todo lo relativo a la matriculación de alumnos, está sujeto a las siguientes normas:

El plazo de matriculación

El plazo de matriculación de alumnos comienza el 7 de junio y finaliza el 23 de septiembre del 2016. Dicho plazo se podrá ampliar si la Dirección del centro lo considera oportuno, no estando obligada a admitir alumnos fuera de los plazos establecidos.

Alta de alumno

Los alumnos están dados de alta una vez hayan cumplimentado correctamente la documentación exigida.

Los alumnos que no hayan cumplimentado correctamente la documentación o a quienes  falte algún dato significativo no se consideran matriculados hasta que la documentación esté completa y firmada por el alumno y por la dirección del centro.

NO se admitirá ninguna matrícula en dos cursos que se  impartan simultáneamente en día y hora, pues el alumno no podrá asistir a los dos.

Cambios de matrícula

Se aceptan los cambios en la matrícula de cualquier curso dentro del programa de humanidades siempre que éstos se hagan de acuerdo a las siguientes normas:

  • Cursos anuales : Los alumnos pueden cambiar hasta dos asignaturas de las que eligieron previamente siempre que  lo comuniquen mediante el respectivo formulario a la dirección antes del día 25 del mes  presente y será efectivo, una vez aprobado por la dirección y si hay plazas suficientes en el curso nuevo.
  • Cursos Monográficos o con periocidad mensual : Los cambios de matrícula deben ser por otros cursos con este mismo formato y precio, no admitiéndose compensar los importes de estos cursos con los cursos anuales, pues su configuración, horas y precio son diferentes.

 

Ampliación de matrícula

Los alumnos podrán ampliar el número de asignaturas en las que se matricularon originariamente en cualquier momento, comunicándolo mediante el correspondiente formulario de “cambio de matrícula” a la Dirección. Dicha ampliación está sujeta a la disponibilidad de plazas en el curso solicitado y será efectiva a partir del mes siguiente.

Baja o anulación de matrícula

Los alumnos pueden solicitar la baja del Instituto en cualquier momento, siempre que ésta se haga de acuerdo a las siguientes normas:

Cursos anuales de 30 horas lectivas: Los alumnos pueden solicitar la baja en cualquier momento comunicándolo por escrito a la dirección del Centro. Dado que los cursos se cobran la primera semana del mes corriente, la baja debe comunicarse antes del día 25 del mes anterior. De esta forma  el recibo del mes siguiente no llega a emitirse.

Si la baja en un curso se comunica más tarde de dichas fechas y ya se ha pasado el recibo bancario el alumno deberá abonar la siguiente cuota y no se le devolverá el dinero.

Cursos monográficos: se admiten cancelaciones de matrícula hasta una semana antes de que comience el curso. Para que dicha cancelación sea efectiva, debe comunicarse por escrito a la Dirección. Una vez pagado el curso, no se devolverá la cuota al alumno que no pueda realizar dicho curso.

Cuando un alumno ha cursado una baja completa y quiere volver a darse de alta deberá abonar las cuotas de los meses en los que ha estado de baja.

Calendario académico
El periodo lectivo es de octubre a junio, interrumpiéndose durante los periodos de Navidad y Semana Santa que no se consideran lectivos.

El programa de Humanidades consta de 30 sesiones lectivas de cincuenta y cinco minutos de duración.

Horarios
El programa de Humanidades se imparte en horario de mañana y de tarde de lunes a jueves.

Se ruega a los alumnos y a los profesores la máxima puntualidad de forma que las clases ya comenzadas no sean interrumpidas. 

Formas y fechas de Pago
El pago de los cursos, se hará mediante domiciliación bancaria, o con tarjeta, pudiéndose admitir cheques en casos puntuales.

  • Los cursos anuales de humanidades de 30 horas lectivas, se abonan en diez cuotas desde septiembre hasta junio, ambos incluidos.
  • El pago de los cursos monográficos se efectuará en una sola cuota una semana antes de que comience el curso, no admitiéndose cancelaciones y devoluciones una vez ha comenzado el curso.
  • Los cursos de periodicidad mensual se abonan en 9 cuotas de septiembre a mayo, ambos incluidos.
  • Los cursos de desarrollo personal y neurociencia se abonan tal como se indica en los programas.

El importe de las cuotas es siempre igual, se obtiene al dividir el precio anual del curso entre el número de cuotas y no depende de la cantidad de clases que se hayan impartido ese mes.

Los alumnos que falten a clase durante un periodo de tiempo por enfermedad o cualquier otra causa no están exentos de pagar las cuotas correspondientes.

Los alumnos que desean hacer el pago en efectivo deben hacerlo en los cinco primeros días del mes.

La Universidad emitirá los recibos de los alumnos de forma automática cada mes  mientras el alumno no notifique por escrito lo contrario.

Los alumnos cuyos recibos sean devueltos por el banco serán avisados por la administración del Centro y dispondrán de 15 días hábiles para subsanar el error. Transcurrido dicho periodo y si el error no ha sido subsanado, se procederá a cancelar la matrícula.

Los alumnos que por cualquier causa hayan dejado de cumplir las normas y tengan pendiente alguna cuota de meses o cursos anteriores no serán admitidos para nuevos cursos hasta que dicha cuota quede satisfecha.

Formalización de la matrícula para nuevo curso

Periodo de matrícula

El periodo de matrícula para los antiguos alumnos se inicia el 2 de junio y finaliza el 23 de septiembre de 2016.

El periodo de matrícula para los nuevos alumnos se inicia el 7 de junio y finaliza el 22 de septiembre de 2016.

Requisitos

Título mínimo de bachillerato o superior.

Documentación

  • Formulario de inscripción proporcionado por el instituto.
  • Número de cuenta para  la domiciliación bancaria.
  • Fotocopia del DNI.
  • 2 fotografías tamaño carnet.

La admisión de alumnos se hará por orden de matriculación.

Opciones para realizar la matrícula:

Hay dos formas de matricularse en el Instituto:

Matrícula presencial: válida para todos los alumnos y obligatoria para los alumnos nuevos.

Deben personarse en el instituto, aportar la documentación exigida y firmar su formulario de inscripción en los cursos seleccionados. El instituto les entregará un resguardo como justificante de que están matriculados en los cursos seleccionados.

Matrícula on line: solo para los antiguos alumnos del instituto.

Pueden mandar un mail o rellenar el formulario de la página web indicando en qué cursos desean matricularse.

La matrícula no  será efectiva hasta que el instituto confirme al alumno que hay plazas disponibles en los cursos solicitados.

La matrícula on line tiene la misma validez que la presencial.

No se permiten reservas de plaza en los cursos, los alumnos deben formalizar la matrícula con toda la documentación requerida.

La matriculación debe ser personal, por lo que el centro no matriculará a ningún alumno en nombre ni a petición de otro. Cada alumno debe realizar y firmar su propia matrícula con la consiguiente autorización bancaria.

Ningún alumno puede ir a clase en sustitución  de otro.

Viajes
El pago de los viajes se hará de acuerdo con las condiciones y plazos que en cada viaje fije el Instituto.

 

Estas normas han sido aprobadas por el consejo académico del Instituto y son de obligado cumplimiento para todos los alumnos.

Madrid, 30 de mayo de 2016.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

CERRAR