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ÁREA DE CULTURA. FILOSOFÍA.

 

DIÁLOGO ENTRE FE Y RAZÓN EN LA FILOSOFÍA MEDIEVAL.

EL AMOR A LA SABIDURÍA Y LA SABIDURÍA DEL AMOR.

 

Objetivo: “La instrucción crea doctos; el afecto (el amor) sabios” escribía uno de los hombres más influyentes del siglo XII: Bernardo de Claraval.

Una extraordinaria fusión de tradiciones, culturas y concepciones del mundo como la griega-romana, la judía, la cristiana, la musulmana, irá conformando un nuevo mundo que conocemos como Edad media.

El presente curso abordará la ambiciosa tarea de señalar, reconocer y comprender las dificultades, logros y frutos de esa extraordinaria fusión que conformará el mundo medieval. Y centraremos nuestra atención en un punto clave: las relaciones entre amor y conocimiento, voluntad y razón.

Para lograr nuestro objetivo acudiremos a los pensadores más destacados por su extraordinaria influencia y su profundidad de pensamiento, y a aquellos textos que nos permitan comprender los asuntos abordados.

 

Programa:

I.- Filosofía griega, sabiduría judía y novedad cristiana (Siglos I-V).

1.- Diálogo y persecución.

2.- El nuevo platonismo: Plotino.

3.- Síntesis fecunda: Agustín de Hipona.

II.- La sabiduría como saber más allá de toda ciencia (Siglos IV-XVI).

1.- Mística y teología negativa: Gregorio de Nisa.

2.- Amor y sabiduría; el no saber que es saber: Dionisio areopagita.

3.- El renacer de la filosofía en el siglo IX: la razón y sus límites.

4.- La mística del Maestro Eckhart.

5.- La culminación de una vía: San Juan de la Cruz.

III.- La filosofía griega y el mensaje coránico (siglos VII-XII).

1.- Un contacto fructífero, pero difícil: razón y sumisión.

2.- Los primeros seguidores de Aristóteles, “el filósofo”: Alkindi, al-Farabi, Avicena.

3.- El ataque a la razón griega: Algacel.

4.- Los últimos filósofos: Avempace, Ibn Tufayl, Averroes.

5.- La filosofía griega y la sabiduría judía en el mundo “árabe”: Ibn Gabirol, Maimónides.

IV.- Creer para entender, amar para conocer: la influencia de Agustín de Hipona (siglos XI-XIII).

1.- Reflexión sobre la razón de la fe; la fe que busca la comprensión: Anselmo de Canterbury.

2.- La reivindicación de la razón: Pedro Abelardo.

3.- La instrucción crea doctos, el amor sabios: Bernardo de Claraval.

4.- La sabiduría del amor en Buenaventura de Bagnoregio.

V.- Un nuevo impulso a la razón: Aristóteles en el siglo XIII.

1.- Las nuevas traducciones del siglo XII.

2.- Las universidades y el nuevo saber.

3.- Nuevos protagonistas: Dominicos y franciscanos.

4.- Una nueva propuesta: Tomás de Aquino.

VI.- Los peligros de la razón griega (Siglos XIII-XIV).

            1.- La crisis del pensamiento medieval.

2.- Una propuesta rompedora: Guillermo de ockham.

 

Profesor: Ignacio Verdú. Doctor en Filosofía.Duración del curso: 30 horas. De octubre a junio.

Horario: miércoles de 17.45h a 18.45h.

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