Escudo-Instituto-Francesco-Petrarca

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
DE LOS ÓRDENES CLÁSICOS A LOS EDIFICIOS INTELIGENTES

Presentación

La arquitectura contemporánea hunde sus raíces en algunas tendencias decimonónicas que, mediante la transformación de la tradición y el empleo de nuevos materiales constructivos (hierro-acero), y con la aplicación de nuevos criterios compositivos, prepararon el terreno para las radicales novedades introducidas por el racionalismo, el funcionalismo y, en general, por todos los rasgos que definen el llamando Movimiento Moderno. Por ello, el principal objetivo de este curso es conocer y comprender, mediante el análisis de las principales tendencias y arquitectos, el proceso de gestación de la arquitectura contemporánea, partiendo de los movimientos renovadores del siglo XIX y culminando en las vertiginosas transformaciones acaecidas en el siglo XX.

PROGRAMA

Tema 1: La pervivencia de la tradición en arquitectura decimonónica: neoclasicismo, historicismo y eclecticismo

El nuevo clasicismo de la Ilustración y la Revolución. Las variantes utópicas del neoclasicismo francés: Boullée y Ledoux. La versión imitativa: el estilo Imperio en la arquitectura. Romanticismo, medievalismo e historicismo. El neogótico imitativo. El racionalismo neogótico de Viollet-Le-Duc. El eclecticismo como solución de compromiso.

Tema 2: La nueva arquitectura del hierro

Revolución industrial y arquitectura. La ciudad burguesa. Las exposiciones universales: del Crystal Palace a la Torre Eiffel. Nuevas tipologías. Ingenieros y arquitectos: el hierro en la arquitectura académica.

Tema 3: La llamada Escuela de Chicago

Entre la renovación estructural y la tradición ecléctica. Los precursores: Richardson y Le Baron Jenney. Las firmas: Burnham y Root, y Holabird y Roche. Louis Henry Sullivan. Regresión en la Exposición Colombina de 1893.

Tema 4: La diversidad del modernismo

Caracterización de un movimiento complejo y heterogéneo. El naturalismo del Art Nouveau en Bélgica y Francia: Horta y Guimard. Glasgow y Charles R. Mackintosh. La Secession vienesa: Wagner, Olbrich y Hoffmann.

Tema 5: Un caso singular: el modernismo en la arquitectura madrileña, una opción ecléctica

Relaciones entre eclecticismo y modernismo. La importancia de las artes decorativas. El decorativismo en los edificios de viviendas. El modernismo funcional de la arquitectura industrial. Modernismo trascendente en la arquitectura religiosa. Arquitecturas efímeras y proyectos diversos.

Tema 6: El origen del Movimiento Moderno en la época de las vanguardias

Los verdaderos inicios de la arquitectura contemporánea. Pioneros modernistas. Protorracionalismo desde el modernismo tardío. La Werkbund y la Bauhaus. Futurismo arquitectónico. La diversidad de la arquitectura expresionista. El neoplasticismo holandés y el constructivismo ruso.

Tema 7: Los grandes maestros del Movimiento Moderno: Wright, Mies y Le Corbusier

Frank Lloyd Wright, de las “casas de la pradera” a la arquitectura orgánica. El orden supremo o “menos es más”: Mies van der Rohe. La razón y la pasión: Le Corbusier. Otras figuras relevantes y renovadoras: Aalto, Kahn y Niemeyer.

Tema 8: Crisis y superación del Movimiento Moderno: entre la posmodernidad y la arquitectura sostenible

La postmodernidad en la arquitectura. Reinterpretación y superación del racionalismo. Clasicismo y eclecticismo posmodernos. Arquitectura y tecnología: High tech. La fractura deconstructivista. Figuras singulares y arquitectura sostenible.

 

Profesor: Óscar da Rocha. Doctor en arte.

Duración del curso:   8 horas lectivas en 8 sesiones.

Fechas: Del 3 de abril al 19 de junio.

Horario: Lunes de 16.45 a 17.45 h.

Precio: 200 €. Una cuota única al inicio del curso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies