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CURSOS MONOGRÁFICOS

Escudo-Instituto-Francesco-Petrarca

EL COLECIONISMO PRIVADO Y
LA VALORACIÓN DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

CURSO 2016-2017

Introducción

El interés por el coleccionismo de arte contemporáneo y actual ha crecido de modo extraordinariamente significativo desde los años 80 del siglo pasado. A ello ha contribuido, sin duda, el espectacular crecimiento del mercado que se dedica a esta clase de manifestaciones artísticas, donde se han dado casos –llamativos pero relativamente habituales– como los de algunas obras que en apenas un año han llegado a quintuplicar su valor, mientras que, por ejemplo, se hundía la cotización de varios pintores impresionistas.

Entre las lógicas consecuencias de todos estos cambios cabe señalar una profunda transformación de la labor del coleccionismo e, incluso, del comportamiento de los propios coleccionistas, que en muchas ocasiones han dejado de ser “acaparadores de belleza” para convertirse en inversores económicos.

Numerosas y muy diversas son las colecciones nacionales e internacionales especializadas en Arte Contemporáneo; algunas muy conocidas por su larga trayectoria, pero otras casi completamente ignoradas, no sólo por el gran público sino incluso por diversos especialistas, sobre todo las más recientes que han sido creadas en las actuales circunstancias histórico-artísticas, tan complejas, imprevisibles y cambiantes. No obstante, sin el estudio de todas ellas resulta absolutamente imposible comprender el panorama de arte contemporáneo y actual.

Temario

  1. 1. Introducción a la historia del coleccionismo de Arte Contemporáneo

Breve historia del coleccionismo. Origen y características del coleccionismo de Arte Contemporáneo. Diversos tipos de coleccionistas privados. Motivaciones, criterios y recomendaciones para crear una colección de Arte Contemporáneo. Asociaciones y premios de coleccionismo. El calendario anual del coleccionismo de Arte Contemporáneo: ferias, subastas y bienales.

  1. 2. Mercado y coleccionismo de Arte Contemporáneo

Un mercado un tanto especial: varias cifras orientativas. Récords de ventas de Arte Contemporáneo en transacciones privadas y subastas. Jerarquía y tipos de mercado de Arte Contemporáneo. Principales condicionantes del mercado.

  1. 3. Agentes y protagonistas del coleccionismo de Arte Contemporáneo

El artista y sus circunstancias. Mecenas, patronos y patrocinadores (si los hay). Los galeristas y/o marchantes. Las casas de subastas. El crítico, un factor venido a menos. La función de los asesores artísticos. Profesionales de museos, exposiciones y ferias: directores y comisarios. Sociedades de inversión. El coleccionista particular.

  1. 4. Colecciones históricas europeas

La dinastía Thyssen, grandes coleccionistas europeos. Ernst Beyeler, una institución en el Arte Contemporáneo. Giuseppe Panza di Biumo, el coleccionismo como búsqueda personal. Peter e Irene Ludwig, de historiadores del Arte a coleccionistas. KarlHeinz y Agnes Essl, apasionados coleccionistas austriacos.

  1. 5. Nuevos coleccionistas europeos

Charles Saatchi, el coleccionista “de marca” más polémico y mediático. Dakis Joannou, arquitecto, ingeniero y coleccionista griego. François Pinault, uno de los coleccionistas europeos más competitivos Han Nefkens, un coleccionista atípico y comprometido. Benedikt Taschen, el editor coleccionista. Patricia Sandretto Re Rebaudengo, la Peggy Guggenheim italiana.

  1. 6. Colecciones históricas americanas

John P. Morgan, uno de los mayores coleccionistas de la historia. Henry C. Frick, la excelencia como criterio. Robert Lehman, benefactor del Metropolitan de Nueva York. Duncan Phillips, el coleccionista esteta. Jean Paul Getty, un coleccionista en California. Albert C. Barnes, el Arte como reforma educativa y social. La proyección internacional de la familia Guggenheim.

  1. 7. Otros coleccionistas americanos

El coleccionismo privado como origen de dos peculiares museos estadounidenses: El MoMA de Nueva York y el Museo Fogg de Harvard. John y Dominique de Menil, un matrimonio dedicado al Arte Contemporáneo. Eli y Edyth Broad, coleccionistas y filántropos. Mitchell Rales, una colección muy privada. Peter M. Brant, edición y coleccionismo. Carlos Slim, un museo por amor. Otros grandes coleccionistas: Steve A. Cohen, David Geffen y Debra y Leon Black.

  1. 8. Coleccionismo bancario y corporativo internacional.

JP Morgan Chase & Co. Colección Deutsche Bank. Fundación de Arte Contemporáneo AkzoNobel. Fundación/Colección Jumex. Fundación Magasin 3 Stockholm Konsthall. Fundación LVHM-Louis Vuitton. Moët Hennessy.

  1. 9. Coleccionismo bancario y corporativo español.

Las colecciones de las antiguas cajas (las obras sociales de La Caixa, Bankia y otras cajas desaparecidas). Las colecciones de los grandes bancos (Santander, BBVA y Sabadell). Las principales colecciones corporativas (Colección Arte Contemporáneo Español, Unión Fenosa, Bergé y Telefónica).

  1. 10. Colecciones particulares españolas.

Los cuatro grandes del coleccionismo privado español: Juan Abelló, Plácido Arango, José Luis Várez Fisa y Alicia Koplowitz. Fundación Juan March. Pilar Citoler. Helga de Alvear (galerista y coleccionista). Fundación Francisco Godia. Fundación Fran Daurel y AMYC. Fundación María José Jove. Otros coleccionistas destacables: Colección Navarro-Valero y Manolo Escobar.

 

Profesor: Óscar da Rocha. Doctor en arte contemporáneo.

Duración del curso: 10 horas. Del 3 de Octubre al 12 de Diciembre.

Horario: Lunes de 16:45 a 17:45 h.

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