CURSOS MONOGRÁFICOS

Escudo-Instituto-Francesco-Petrarca

UNA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO EUROPEO EN EL S.XX

CURSO 2016-2017

Introducción

A la manera de una genealogía de nuestro propio tiempo, este curso monográfico ofrece una panorámica sobre el devenir político en Europa durante el llamado «corto siglo XX», es decir, entre el estallido de la Primera Guerra Mundial y el colapso de la Unión Soviética, por medio del estudio de preeminentes autores de la época que, desde sus respectivas disciplinas, trataron de explicar y, ante todo, de dar respuesta a la quiebra del viejo equilibrio intraeuropeo gracias al cual el viejo continente había llegado a hacerse dueño y señor del mundo. Desde una perspectiva transdisciplinar, con aportaciones desde la historia, la literatura, la sociología, la jurisprudencia y, por supuesto, la filosofía, esta historia del pensamiento político europeo del pasado siglo prestará por tanto especial atención al papel de Alemania como nueva potencia política en Centroeuropa: el significado geopolítico de su irrupción en el pluriversum estatal-nacional y las dos sucesivas catástrofes que sufrió y que hizo sufrir a Europa. Sólo así es posible entender el siglo de la guerra mundial y del totalitarismo, pero también nuestro propio siglo: la época de la globalización y el papel de nuestra vieja Europa en ella.

Programa

Cosmopolitismo y Estado nacional.
El devenir político de Europa en el siglo XX resulta inconcebible sin el surgimiento, en 1871, del Estado nacional alemán. A modo de introducción, la primera sesión del curso estará dedicada a este decisivo acontecimiento, al que nos aproximaremos desde el punto de vista de la historia de las ideas de Friedrich Meinecke y su tesis acerca de la interacción recíproca entre el ideario universalista ilustrado y el espíritu nacionalista del romanticismo.

Guerra mundial y globalización.
Franz Rosenzweig ha pasado a la historia del pensamiento como el filósofo judío de La Estrella de la Redención. Sin embargo, este discípulo de Meinecke, autor de una tesis doctoral sobre Hegel y el Estado, dedicó buena parte de su trabajo intelectual en 1917 a la elucidación del sentido de la Primera Guerra Mundial. Nos adentraremos en sus escritos sobre la guerra y, en particular, en sus estudios de geopolítica, premonitoriamente titulados Globus.

Civilización o cultura.
En la tercera sesión del curso nos aproximaremos a la distinción entre los conceptos de civilización y cultura como clave desde la que comprender las posiciones enfrentadas durante la Primera Guerra Mundial. Para ello, analizaremos las Consideraciones de un impolítico de Thomas Mann, su crítica de la democracia liberal de cuño francés y anglosajón y su defensa a ultranza de la especificidad del espíritu alemán.

Política como vocación.
La cuarta sesión del curso estará dedicada al pensamiento político del sociólogo alemán Max Weber, consejero del jurista que redactó la Constitución de la República de Weimar, Hugo Preuss. En particular, analizaremos su conferencia sobre La política como vocación, cuyo significado debe ser enmarcado en el contexto del final de la Primera Guerra Mundial, el colapso del Reich alemán y, por tanto, la creación de la República de Weimar.

Teología política y crítica al parlamentarismo.
Influido por la reivindicación weberiana de la legitimidad carismática del líder político, pero inmerso en la atmósfera intelectual de la Revolución Conservadora Alemana, Carl Schmitt es probablemente el pensador político a partir del cual mejor quepa explicar el devenir del siglo XX. Reflexionaremos sobre su posición respecto de la crisis de la República de Weimar y la alternativa por él ofrecida al problema constitucional alemán.

La defensa de la Constitución.
Si Schmitt vio en la suspensión de la legalidad el modo de atajar el problema constitucional de Weimar que terminó por permitir la llegada al poder del nacionalsocialismo, su archienemigo Hans Kelsen optó por el camino opuesto. Analizaremos el problema de la obediencia al derecho desde la perspectiva del normativismo kelseniano y su apelación al Tribunal Constitucional como única defensa legítima del orden jurídico.

Leviatán o Behemot.
Ni Schmitt ni, desde luego, Kelsen, fueron capaces de evitar la quiebra definitiva del sistema constitucional weimariano, que Adolf Hitler terminó por poner al servicio de su propio interés. Proponemos analizar el funcionamiento del régimen nacionalsocialista desde el punto de vista de la contraposición entre orden y caos simbolizada en la teoría política, al menos desde Thomas Hobbes, por los dos monstruos bíblicos que dan título a esta sesión.

Política y totalitarismo
El siglo XX fue el siglo de las guerras mundiales, pero también de la experiencia del totalitarismo, tanto nacionalsocialista como fascista y soviético. La octava sesión del curso estará consagrada a este problema, que estudiaremos a partir de la tríada schmittiana “Estado total, guerra total y enemigo total”, así como, principalmente, a partir de un análisis del tratado de Hannah Arendt sobre Los orígenes del totalitarismo.

El orden mundial después de 1945
El final de la Segunda Guerra Mundial tuvo como consecuencia la restructuración del orden internacional, marcada por el enfrentamiento de los bloques capitalista y comunista. En esta penúltima sesión del curso reflexionaremos sobre el significado del final de la guerra a partir de la confrontación de las respectivas posiciones de Ernst Jünger (“Sobre la paz”), Alexander Kojève (“Imperio latino”) y Carl Schmitt (“La unidad del mundo”).

Historia y memoria: la querella de los historiadores
A modo de conclusión, atenderemos a la distinción entre memoria e historia, determinante a la hora de comprender el significado del genocidio nacionalsocialista. Estudiaremos las posiciones de Ernst Nolte y Jürgen Habermas, así como la fenomenología de la memoria cultural de Jan y Aleida Assmann, a fin de comprender la importancia de la memoria, frente a la “mera” historia, a la hora de articular las identidades colectivas y, por tanto, políticas.

 

Profesor: Roberto Navarrete. Doctor en Filosofía.

Duración del curso: 10 horas del 6 de Octubre al 15 de Diciembre.

Horario: Jueves de 17:45 a 18:45 h.

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