23 Feb Leonardo Da Vinci: ¿un polímata en la era de la hiperespecialización?
Actualmente consideramos que una compañía especializada en un área no debería tener un conocimiento universal. Pero en los últimos años, cuando el conocimiento se enriquece cada vez más, está surgiendo la necesidad de un modelo cercano a la polimatía».
En un estudio sobre esta capacidad, elaborado recientemente por un equipo de profesionales liderados por Deusto Business School. Ha habido muchos y grandes polímatas a lo largo de la Historia. Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Newton, Descartes, Voltaire, Franklin, Tesla, Curie, Einstein o el contemporáneo sudafricano Elon Musk son solo algunos ejemplos.
La polimatía es un rasgo de la personalidad de aquellos que no tienen suficiente con una sola área del saber. Da Vinci fue pintor, escritor, poeta, músico, escultor, inventor, arquitecto, ingeniero, urbanista, botánico, anatomista y filósofo.
Los expertos sostienen que la polimatía aumenta la creatividad, la resiliencia y la polivalencia del individuo, y que se puede trabajar. ¿Tienen cabida los polímatas en la era de la hiperespecialización?. A la vista de la estrategia de reclutamiento de empresas multinacionales podría decirse que sí. ¿Son los emprendedores los polímatas del siglo XXI? «No necesariamente, porque la polimatía es un rasgo de la personalidad y no una vocación concreta», explica el estudio. Y añade: «La incorporación del polímata con vocación por investigar o innovar a una organización no solo trae ventajas para ésta, sino también para el propio individuo, pues desenvolverse bajo el paraguas corporativo, a diferencia del inventor independiente, le da acceso a un amplio repertorio de recursos y expertos que le ayudan a gestionar la complejidad de fusionar tecnologías.